¿Puede regresar a la empresa un trabajador con incapacidad permanente total?

La Ley General de la Seguridad Social reconoce distintos grados de incapacidad. Si te preguntas si puede volver a la empresa un trabajador que tenga un grado de incapacidad permanente total, presta atención.

¿Puede trabajar de nuevo en la empresa un empleado con incapacidad permanente total?

Sí es posible que un trabajador que cuenta con incapacidad permanente total pueda regresar a su puesto de trabajo. Esto es así porque según se recoge en la normativa si esta situación puede mejorar y, con ello, reincorporarse al trabajo, se dará la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo. Se hará durante un plazo de 2 años que comenzará a contar a partir de la fecha de la resolución en la que se le reconozca la incapacidad permanente.

Cuando se da la revisión de su grado de incapacidad y se resuelve que vuelve a ser apto para trabajar, el INSS mandará una carta al empresario informándolo y pidiendo que le den de alta.

Qué hacer tras una revisión de la incapacidad

En los supuestos en los que se da esta revisión de la incapacidad, hay dos cosas que se pueden hacer. Por un lado, valorar la capacidad de mejoría de la situación en un plazo de dos años, como decimos. Por otra parte, se podrá tener prevista la recolocación del trabajador en un puesto que se ajuste a esa situación y capacidades.

La suspensión de la relación laboral, que no extinción en ningún caso, será posible si en la resolución en la que se reconoce la incapacidad existe un plazo para revisar una previsible mejoría que sea igual o inferior a 2 años. En ese caso, se deberá informar al empresario por la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Por tanto, en todo lo referente a la revisión de la situación en cuestión hay una doble previsión legislativa. De un lado, existe la declaración de incapacidad previsiblemente definitiva, donde se dará la extinción de la relación laboral. Por otra parte, existe una declaración de incapacidad con una probable revisión por mejoría. Esto solo supondría la suspensión de la relación laboral.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que cuando no se declara la previsión de revisión por mejoría, el empleado sí pierde el derecho a la reserva del puesto de trabajo o cuando el INSS no puede hacer la revisión por mejoría en un periodo máximo de 2 años desde el momento en el que se declara la incapacidad permanente total.

¿Qué pasa si el empresario no acepta el reingreso?

Si existe la mejoría y la revocación del grado de incapacidad permanente total en un plazo de hasta dos años y el empresario no acepta el reingreso del empleado, incurrirá en un despido improcedente. Esto será aplicable a casos en los que ya se haya podido entregar en su momento el finiquito.

En estos casos siempre es importante buscar asesoramiento de abogados expertos en derecho laboral. En Peydro4 Abogados lo somos y podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y estudiaremos tu caso.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?