Si vais a comprar un inmueble y no sabes bien los impuestos y gastos asociados a este tipo de acción, prestad atención. Estos son los impuestos y gastos a los que ha de hacer frente el comprador de una vivienda.
Impuestos al comprar un inmueble: cuáles son
Si vas a adquirir un inmueble has de saber que existen una serie de gastos en concepto de impuestos. A continuación, los detallamos.
Impuesto de transmisión patrimonial
La persona que adquiere un inmueble debe hacer frente al llamado Impuesto de Transmisión Patrimonial, también conocido por sus siglas: IPT. El porcentaje de impuestos a pagar se calcula sobre el total por el que se ha cerrado la compra del inmueble y dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Así, por ejemplo, en Madrid este porcentaje es del 6%, mientras que en la Comunidad Valenciana asciende al 10%.
Este impuesto ha de abonarlo el vendedor en el plazo de un mes. Cuando se contrata hipoteca suele ser el propio banco que ofrece la financiación el que se encarga de retener la cantidad en concepto de impuesto y abonarlo dentro del plazo correspondiente.
IVA, otro de los impuestos de un inmueble
Cuando se adquiere una vivienda nueva se ha de abonar el IVA. Para calcular el porcentaje a aplicar se tiene que hacer sobre el coste de la vivienda que compras. Este porcentaje asciende al 10% del precio. Por ejemplo, si se adquiere una vivienda por 200.000 euros, habrá que abonar 20.000 euros en concepto de IVA. Este impuesto el comprador se lo paga al vendedor y será el responsable de abonarlo a la administración correspondiente.
Es aconsejable informarse sobre las posibles reducciones que pueden aplicar las diferentes comunidades autónomas, puesto que suele aplicarse un IPT más bajo en menores de 35 años, para las familias numerosas o en personas con cierto grado de discapacidad.
Otros gastos a tener en cuenta
Más allá de los impuestos en cuestión, al comprar una vivienda hay otra serie de gastos que se han de tener presentes. El primero de ellos son los gastos asociados a la notaría. La escritura de compraventa de un inmueble ha de ser firmada por un notario para que tenga validez. Él será el responsable de comprobar las identidades del comprador y vendedor, la situación en la que se encuentra el inmueble, las formas de pago, etc. Los notarios cobran unos honorarios que representan entre el 0,2% y el 0,5% del total de la operación.
Tras la compra, la persona que adquiere el inmueble debe ir al Registro de la Propiedad para inscribir la escritura ya firmada por el notario. El precio de esta operación dependerá de una serie de factores, pero, por lo general, está entre los 400 y 650 euros.