Pasos para disolver y liquidar una sociedad mercantil

Pasos para disolver y liquidar una sociedad mercantil
Liquidar una sociedad mercantil: fases a CONOCER y diferencias con la disolución

¿Tienes una sociedad mercantil y deseas cesar su actividad? A continuación, tienes los pasos a realizar si buscas liquidar una sociedad mercantil.

Cómo disolver y liquidar una sociedad mercantil

Mediante el proceso de liquidación de una sociedad mercantil lo que se hace es pagar las deudas que pueda tener la sociedad mercantil en cuestión. De ese modo, con el activo sobrante, se pasa a proceder a realizar la distribución entre socios en proporción a la participación que tengan en la empresa. Es un procedimiento que lo ha de realizar el liquidador.

Respecto a la disolución de una sociedad mercantil, se trata de un proceso que se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, que aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. De tal modo que con dicha operación la sociedad mercantil deja de existir como tal, cerrando así su hoja registral.

Fases en la liquidación de una sociedad

Para que se dé la disolución de una empresa se ha de aprobar en la Junta de socios, algo que puede ser por imperativo legal, es decir, por una causa obligatoria o de manera voluntaria. La disolución procederá a realizarse cuando se dé la mayoría de los votos a favor en la Junta.

Tras aprobarse la disolución, comienza la etapa de liquidación de la sociedad mercantil. Hasta que no se liquida sigue contando con personalidad jurídica. En esta etapa, los administradores han de dejar su cargo para poder designar a los liquidadores. Es un proceso que se ha de firmar mediante escritura pública y que tendrá que inscribirse en el registro pertinente.

Con esto, serán los liquidadores los que tengan que llevar a cabo el inventario y el balance de la empresa, además de informar al resto de socios del estado de la liquidación, cobrar créditos, saldar deudas, etc. Por tanto, las fases en cuestión serían las siguientes.

  • Realización del balance de liquidación.
  • Llegar a un acuerdo de disolución para repartir el patrimonio de la sociedad según el porcentaje que corresponda a cada socio.
  • Elevación a documento público y ante notario del acuerdo.
  • Presentar en el Registro Mercantil pertinente la escritura de disolución y de liquidación. Se procederá a la cancelación registral de la sociedad.
  • Adjudicación de bienes.
  • Realizar el abono de las declaraciones fiscales. Se corresponde con el 1% de patrimonio neto que muestre el balance de liquidación.
  • Presentar en Hacienda el modelo 036 para comunicar cese de actividad.
  • Dar de baja en la Seguridad Social a los trabajadores a cargo si los hubiera.

Sin lugar a dudas, disolver y liquidar una sociedad mercantil no es un proceso sencillo. Siempre se ha de recurrir a abogados expertos en materia de sociedades y fiscal para que puedan llevar a cabo este procedimiento con totales garantías.

En el caso de que te encuentres en una situación similar, en Peydro 4 Abogados podemos ayudarte. Somos expertos en derecho de sociedades y nos podemos encargar de liquidar una sociedad mercantil y asesorarte al respecto.


Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?