Cómo presentar un concurso de acreedores de una startup

¿Eres una startup y te ves en la situación de presentar concurso de acreedores?
Pasos para presentar un concurso de acreedores en startups

¿Eres una startup y te ves en la situación de presentar concurso de acreedores? Te damos algunas claves que debes conocer al respecto.

Pasos para presentar un concurso de acreedores en startups

Con los datos en la mano, el 50% de las startups cierran en sus primeros cinco años de vida. Si necesitas información en este sentido estos son los pasos a seguir.

Si la empresa ha entrado en un estado de insolvencia tiene el deber de solicitar al juzgado el concurso. Se trata no de un derecho sino más bien de un deber y es una obligación que debe asumir el órgano de administración de la sociedad. En este sentido, cuenta con dos meses para hacerlo desde que entiende que la empresa ha entrado en un proceso de insolvencia. Si no se cumple con esta obligación puede derivar en que los responsables respondan de manera personal para asumir las deudas.

Así pues, según la llamada Ley Concursal, una startup estará en una situación de insolvencia en el momento en el que no puede hacer frente, de manera regular, a sus obligaciones. Esto se traduce en que no puede atender a los vencimientos de sus pagos de manera continuada, siendo mucho más que un problema de liquidez transitorio.

Tipos de concurso

Dentro del concurso de acreedores a solicitar se tiene en cuenta la “sección de calificación”. Aquí se debe ver el carácter del concurso: si es fortuito o culpable. Esto se determina mediante el estudio de las circunstancias que han hecho que la empresa acabe estando en esa situación.

Aquí también se hará un análisis sobre si la situación de insolvencia se ha generado o agravado por una mala conducta, que puede ser incluso dolosa, por parte del órgano de administración de la enseña. No obstante, esta calificación del concurso como culpable se evitará llevando una gestión algo ordenada y solicitando el concurso de acreedores a tiempo.

Particularidades del concurso de acreedores en una startup

En lo relativo al proceso concursal que se puede dar en una startup, se trata de una opción que puede contar con las siguientes particularidades. La gran mayoría son procesos que buscan la liquidación de la empresa, pues, por lo general, este concurso se da por el fracaso económico del modelo de negocio que se había propuesto. 

Por lo general, no suelen contar con problemas relacionados con avales personales suscritos por socios o administradores, puesto que no suelen contar con financiación por parte de los bancos. 

Además, en este tipo de concursos, el proceso de liquidación no se alarga en el tiempo. Esto es porque las empresas de nueva creación no suelen contar con activos que pueden hacer que este procedimiento se dilate. Aquí entran los inmuebles, maquinaria, etc.

Por lo demás, el procedimiento de solicitud de concurso será exactamente igual que en el resto de enseñas. Si tienes una startup y te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con nosotros. En Peydro4 Abogados somos profesionales del derecho concursal y podremos ayudartePonte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso con detalle.


Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?