¿Se puede desempadronar a alguien sin su consentimiento?

Se puede desempadronar sin consentimiento?
Si te preguntas si se puede desempadronar a alguien sin su consentimiento, presta atención a esta información. ⁜ Estas son las CLAVES

Quizá vivas en una vivienda que acabas de adquirir o arrendar y te preguntas si se puede desempadronar a alguien sin su consentimiento. Pues bien, a continuación, te acercamos las principales claves que debes conocer al respecto.

¿Es posible desempadronar a alguien sin su consentimiento?

Lo cierto es que sí se puede iniciar el proceso de desempadronamiento de un tercero sin obtener su consentimiento. Para ello, tendrá que presentar toda la información y argumentos que acrediten sus motivos y justifiquen los hechos. Se trata de una acción con la que se inicia el trámite para que quede desempadronado del registro. No obstante, será el ayuntamiento competente el que tendrá la última palabra. Si el consistorio en cuestión considera que las razones son contundentes hará las comprobaciones pertinentes y procederá a desempadronar al tercero. En caso contrario, rechazará la solicitud.

Por qué puede ser relevante desempadronar a alguien

Lo cierto es que si se atiende a la regulación, en el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, se recoge que los vecinos tienen la obligación de empadronarse en la vivienda en la que residen habitualmente. Además, se recoge que el padrón municipal está sujeto a la acción de los vecinos que pueden acceder, rectificar y cancelar información. Precisamente es en este principio en el que se sustenta la posibilidad de solicitar el desempadronamiento de un tercero aunque no se tenga su consentimiento. 

Pasos para desempadronar a alguien sin su consentimiento

Así los pasos a seguir para desempadronar a alguien sin su consentimiento son los siguientes. El titular de la vivienda tendrá que ir al Ayuntamiento y solicitar la información para ver quién está registrado en la vivienda. Cuando se compruebe la información, lo más recomendable es contactar con la persona afectada para modificar el empadronamiento. Si transcurrido un tiempo no ha modificado estos datos, ya se debe iniciar el trámite del desempadronamiento. 

Por un lado, se pedirá la actualización del registro en la Oficina Municipal que corresponda, presentando la documentación que permita certificar que la la persona ya no vive ahí. Por otro lado, también se recomienda presentar una denuncia en la Policía Nacional o en la Guardia Civil. Estar empadronado en un domicilio que no es la residencia real puede estar considerado como un delito de falsedad documental.

En el caso de que se opte por la vía de la denuncia, será la propia Policía o la Guardia Civil, lo que tendrán que hacer las inspecciones pertinentes en el domicilio en el que está empadronado el tercero que ya no es residente para poder certificarlo. 

No obstante, lo cierto es que iniciar los trámites para desempadronar a un tercero no es siempre sencillo. Lo mejor es recurrir a la ayuda de abogados expertos que puedan asesorarte en todo el proceso.

En Peydro4 Abogamos somos letrados expertos y podremos ayudarte. Conseguirás acortar plazos y presentar toda la documentación realmente pertinente y relevante para ello. Ponte en contacto con nosotros.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?