¿Te preguntas en qué consiste un despido disciplinario por ausencia injustificada al trabajo? A continuación, te acercamos todos los detalles sobre este tipo de despido laboral ante el que un trabajador se puede enfrentar.
Cuándo se puede dar un despido disciplinario por ausencia injustificada del trabajo
Pues bien, lo cierto es que el despido disciplinario por ausencias injustificadas e, incluso, por impuntualidad, es una medida para ejercer el poder de sanción que la empresa tiene respecto al empleador. Es posible que se determinen cómo actuar en algunos convenios colectivos ya ante estos casos pero cuando esto no ocurre habrá que recurrir a lo que la jurisprudencia ha regulado en este sentido.
En cualquier caso, hay que tener presente que para poder recurrir al despido disciplinario por ausencia injustificada debe ser algo que se haga de manera reiterada, tal y como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. No se expresa una cantidad de ausencias determinada y por ello es importante consultar el convenio colectivo. Y también tendrá que ser ausencia sin justificación.
Casos en los que hay ausencia injustificada
Así pues, se entiende por ausencia injustificada en los casos en los que el trabajador incurre en inasistencia total al puesto de trabajo durante su jornada laboral estipulada. En este sentido, se pueden considerar también casos de ausencia injustificada estos supuestos.
Por un lado, cuando el trabajador se concede a sí mismo la excedencia voluntaria ante el silencio de la empresa. También en los casos en los que el trabajador inicie las vacaciones a través de una decisión unilateral.
En los casos en los que el trabajador sí tenga un permiso para ausentarse durante un periodo de tiempo concreto y decida recurrir a la extensión del mismo sin la autorización de la empresa. Otro de los supuestos en este sentido se puede dar cuando un trabajador reciba el alta médica y continúe sin asistir al trabajo.
¿Se requiere previo aviso?
Cuando el Convenio Colectivo no lo recoge así no sería obligatorio que la empresa mandará un aviso previo al trabajador. No obstante, este tipo de requerimientos suele ser importante sobre todo si el despido acaba en los Tribunales. Además, hay empleos en los que se da una tolerancia empresarial a un horario flexible. En estos supuestos no se puede cambiar de actitud de un día a otro. Por tanto, sí es recomendable y, en muchos casos necesario, que exista un requerimiento previo en el que se informe al empleado que se ajuste a las condiciones contractuales.
Qué hacer ante un despido disciplinario por ausencia injustificada
En el caso de haber recibido un despido disciplinario, el trabajador cuenta con 20 días para presentar la impugnación de su despido en los tribunales pertinentes. Para ello, se debe recurrir al asesoramiento y ayuda de abogados laboralistas.