El acoso en las redes sociales a menores
El acoso en las redes sociales a menores no es un tema residual, tal y como deja claro el informe realizado por Save the Children en el que se asegura que cerca de 530.000 menores de entre 18 y 20 años han sufrido acoso a través de las redes, algo que se conoce como ciberbullying. Ante estas situaciones, en ocasiones es aconsejable recurrir a la ayuda de un abogado así como a la contribución de un perito informático.
Lo primero que se ha de tener presente es que no hay que borrar ni imágenes ni posibles conversaciones para así poder acudir al abogado y ya ponerlo en mano de peritos expertos en ciberacoso que también pueden llevar a cabo una recuperación de datos.
También es importante recopilar, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de pruebas como puede ser el nombre de usuario, imágenes, etc, para poder denunciarse a la red social en cuestión y que elimine la publicación. Dentro del acoso en redes se pueden dar diferentes delitos como pueden ser delito de violencia de género, acoso, delito sexual, etc.
Acoso a menores y ciberbullying
El ciberbullying es un término que hace referencia al acoso psicológico que se puede realizar a través de diferentes medios telemáticos, dándose especialmente entre menores y adolescentes. Se trata de un tipo de delito que se puede ver de diferentes formas como puede ser vigilando los comentarios en redes; revisar las publicaciones, espiar, etc. Si se considera que un menor está siendo víctima de ciberbullying se ha acudir a un abogado para así evitar que se acaben produciendo conductas y hechos más graves a la vez que se van investigando.
En el acoso en las redes sociales, una de las mayores dificultades es la interpretación que se puede hacer o no de una expresión. Hay supuestos que son claros, pero otros que resultan interpretables y es en los segundos en los que se pueden dar situaciones más ambiguas. Esto, si no se pone en las manos adecuadas puede llevar a vivir momentos de inseguridad jurídica, puesto que no se sabrá del todo si se ha dado la existencia o no de una conducta delictiva.