Si eres extranjero y quieres comprar una vivienda en España, te acercamos los requisitos que se han de cumplir para ello. Toma nota de todos los detalles.
Requisitos que deben cumplir los extranjeros para comprar una vivienda en España
Pues bien, el requisito indispensable para comprar una vivienda siendo extranjero es lograr el NIE, es decir, el Número de Identificación de Extranjeros. Se trata de un número personal y único, que es fundamental para poder llevar a cabo cualquier transacción en el país, como, por ejemplo, adquirir un inmueble.
Cómo obtener el NIE
Así pues, se puede solicitar el NIE o Número de Identificación de Extranjero en la Policía, también es posible hacer lo propio en la Embajada o Consulado español del país en el que se esté.
Impuestos y gastos que se pagan al comprar una vivienda en España
Cuando se adquiere una vivienda en España se han de abonar una serie de impuestos. Por un lado, está el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en caso de viviendas nuevas, algo que se está sujeto a un tipo de gravamen del 10%.
En el caso de las viviendas de segunda mano, se abonará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se trata de un impuesto que está sujeto a un tipo de gravamen que oscila entre el 6 y el 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que esté el inmueble.
Por otro lado, encontramos el Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados. Es un tributo que deberá pagarse si se compra la vivienda y se aplica IVA o si se adquiere mediante hipoteca. A todos estos impuestos se han de sumar gastos como el de la escritura pública en la notaría. También la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad. Cuando hay hipoteca por medio también habrá que sumar los gastos de tasación.
Con la vivienda ya adquirida, la persona titular tendrá que hacer frente a otros tributos. Por ejemplo, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y para las personas que no vivan en España de forma permanente, tendrán que hacer frente al Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
Algunas recomendaciones
Al adquirir una casa siempre es recomendable visitarla en persona, aunque esté en otro país. Es importante comprobar cuál es la situación jurídica y urbanística de la vivienda para así evitar posteriormente problemas. En la medida de lo posible, hacer todo este proceso de la mano de profesionales te ayudará a ganar en tranquilidad.