Cuando una empresa se declara en concurso de acreedores se dan una serie de fases. Pues bien, estas son las diferentes etapas y esto es en lo que consiste cada una de ellas.
Concurso de acreedores: fases
Si se analiza en sentido amplio, se encuentran hasta cinco fases diferentes dentro de un concurso de acreedores. A continuación, todos los detalles.
Actos previos
Si bien es cierto que los actos previos es antes de estar en concurso de acreedores, es necesario pasar por aquí para llegar al concurso de acreedores en cuestión. Aquí se recogen todos los actos que se dan antes de que se admita a trámite el concurso en sede judicial. Entrarían aspectos como reunir toda la documentación necesaria y la preparación de la solicitud de concurso.
Fase común
La fase común arranca cuando se solicita de manera formal, ante el juzgado, el concurso de acreedores. Cuando se admite a trámite, la declaración de concurso se publicará en el BOE. Además, se dará a los acreedores un plazo para que pidan el cobro de las deudas pendientes de manera justificada y se nombrará a un administrador concursal que tendrá que emitir un informe.
Fase de convenio
Durante la fase de convenio, el deudor tendrá la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los acreedores. Se presentará una propuesta para evitar llegar a la liquidación del patrimonio del deudor. Los acreedores tendrán que votar si aceptan la propuesta y si alcanza mayoría suficiente el juez podrá aprobarla. Por su parte, en ese caso el concursado podrá seguir con su actividad y lo que tendrá que hacer es atender a los pagos en el plazo que se ha acordado.
Fase de liquidación
A la fase de liquidación se llega cuando el concursado y los acreedores no han llegado a ningún tipo de acuerdo. Se trata de una fase a la que se llega de oficio en el juzgado si no se ha llegado al acuerdo o no se ha admitido a trámite.
También se podrá dar paso a esta fase en cualquier momento si el deudor o el administrador lo piden siempre que se demuestre que no es posible seguir con la actividad. Aquí, el administrador tendrá que sustituirse por el administrador concursal que se nombró en la fase común.
Fase de calificación
La última fase es la llamada de calificación. Se trata de la última etapa del concurso de acreedores y aquí el Ministerio Fiscal emitirá un informe en el que tendrá que determinar si el concurso es fortuito o culpable. Con él, ya el Juez emitirá su sentencia. Será culpable cuando el concursado haya tomado decisiones en las que medie culpa grave.