Seguro de responsabilidad civil en perros: ¿Es obligatorio?

Seguro para perros
Seguro para perros: todo lo que debes SABER: cuándo se necesita, excepciones, y todos los detalles que debes conocer al respecto

¿Tienes una mascota y no sabes si necesitas un seguro de responsabilidad civil para perros? Esto es todo lo que debes conocer sobre el seguro para perros y su obligatoriedad.

Seguro para perros: cuándo es necesario

Pues bien, lo cierto es que si tienes perro, con la nueva Ley de Bienestar Animal sí es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Tendrá que cubrir posibles daños que el perro pueda causar. Lo ha de contratar la persona titular del perro y debe incluir, al menos, la cobertura de responsabilidad civil, más allá de la raza del perro. 

Como decimos, el seguro del perro tendrá que ser de responsabilidad civil por daños a terceros. Deberá incluir en su cobertura a las personas responsables del animal. Y lo hará por una cantidad suficiente para sufragar los posibles gastos que se establezcan de manera reglamentaria.

No obstante, la contratación de un seguro de responsabilidad civil para los perros no se aplica desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal sino que se ha pospuesto hasta que se apruebe un reglamento que desarrolle la norma. Por tanto, es algo que los dueños de los perros tendrán que contratar pero a cuando se desarrolle la norma, algo que aún no ha ocurrido.

Hasta que se desarrolle la norma, ¿cuándo es obligatorio el seguro para perros?

En cualquier caso, hasta que se desarrolle la norma sí que existen dos casos en los que sí es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para perros. Como decimos, este tipo de póliza es la cobertura mínima que sirve para que la aseguradora responda frente a los posibles daños que pueda causar el perro a terceros.

La raza del animal

Por un lado, si tu perro es de una raza de las consideradas potencialmente peligrosas, aquí sí la Ley actual te obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Deberá tener una cobertura que, en ningún caso, será inferior a los 120.000 euros. Así se recoge en el Real Decreto 287/2002 en su Artículo 3. Entre las razas tipificadas como peligrosas están el Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier. También el Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu y Akita Inu.

Según la región

El otro supuesto en el que el seguro de responsabilidad civil sí es obligatorio es el de la comunidad autónoma en la que vivas. Tanto en la Comunidad de Madrid como en el País Vasco sí es obligatorio. Tendrás que contar con un seguro de estas características más allá de la raza de mascota que tengas. Por tanto, las personas que viven en estas dos regiones tienen la obligación de contar con un seguro para perros, independientemente de su raza. En estos casos no será algo opcional sino obligatorio.

En Peydro4 Abogados somos letrados expertos y si tienes cualquier tipo de consulta o problema porque tu perro ha mordido a alguna persona, contáctanos. Estudiaremos tu caso y veremos cómo enfocar tu caso, para que la situación se resuelva lo antes posible de manera favorable.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?