Si tienes una mascota y te vas a separar, quizá te preguntes cómo funciona la custodia de animales domésticos. A continuación te acercamos todas las claves y detalles que debes conocer al respecto.
Cómo funciona la custodia de animales domésticos
Lo primero que has de saber es que la custodia de animales domésticos, como tal, no se encontraba regulada en el derecho de familia. Aunque algunos tribunales ya recogían este derecho, otros no lo hacían porque no estaba regulado dentro del Código Civil. Esto ha provocado que se haya aprobado la Ley 17/2021, de 15 de diciembre sobre el régimen jurídico de los animales.
Criterios que se valoran en la custodia de animales domésticos
Respecto a la obtención de la custodia de un animal doméstico, se valorarán una serie de aspectos como los siguientes que, a continuación, te detallamos. Por un lado, se valorará cuál de los dos cónyuges es el más idóneo para quedarse con la mascota. En función de quién sea el cuidador real de la misma.
También se tendrán en cuenta aspectos como la persona que tiene una vivienda más idónea que permita garantizar el bienestar de la mascota. Otro de los aspectos clave en este sentido está ligado a la disponibilidad de tiempo para ejercer el cuidado de la mascota en cuestión.
Se tendrán presentes también factores como la situación económica de cada cónyuge, si se tienen hijos, y la custodia de los mismos. Esto es así porque, cuando hay familias con hijos que tienen mascotas. No hay que olvidar que los niños suelen tener una relación afectiva con sus mascotas. Y que privarlos de las mismas podría acabar siendo un trauma para el menor. Son unos criterios que resultan muy similares a los que se darían al atribuir la custodia de un menor. Puesto que se busca lo mejor para la mascota.
Novedades tras la reforma en lo relativo a la custodia de las mascotas
Así pues, tras la reforma establecida, se determina que para tener la custodia de la mascota se considerará, por un lado, el interés de los miembros de la familia. Y por otro, el bienestar del animal. Como novedad, si hay un acuerdo de la pareja ante el caso de divorcio o separación, se introduce en el convenio regulador que hace referencia a la mascota, y el tiempo que la tendrá cada uno, para que se decida de mutuo acuerdo.
Si el proceso de divorcio se realiza por lo contencioso, será el juez quien deba atribuir la custodia a uno o a ambos cónyuges en función de los criterios arriba descritos.