¿Qué es una reclamación de consumo?

Si quieres hacer una reclamación sobre un producto o servicio deberás presentar una reclamación de consumo. A continuación, acercamos todos los detalles.

En qué consiste una reclamación de consumo

Al hablar de reclamación de consumo se hace referencia a una comunicación que el consumidor hace ante la administración competente. Para ello se ha de presentar un desacuerdo entre el consumidor en cuestión y el profesional o empresa que ha dado un servicio o la empresa que ha vendido el producto en cuestión. En esta reclamación se han de poner de relieve los hechos y se ha de solicitar una solución o una compensación a cambio.

¿Quién puede poner la reclamación de consumo?

Este tipo de reclamación la puede interponer cualquier persona que sea consumidor final. Pero no serán, por ejemplo, reclamaciones que se deban dirigir a consumo las discrepancias que puedan existir entre la empresa o empresas y varios particulares.

Cómo llevar a cabo la reclamación

Para llevar a cabo la reclamación de consumo lo primero será pedir la hoja de reclamaciones en el establecimiento en cuestión o al profesional que dé un servicio. Habrá que rellenarla y guardar una copia de la reclamación en cuestión.  En el caso de que la empresa o el profesional se niegue a facilitar las hojas de reclamaciones o diga que no las tiene se puede solicitar la asistencia de la policía local y ellos darán acta.

Además, el consumidor ha de tener en cuenta que, aunque no cuente con un impreso oficial, podrá presentar la reclamación en cualquier formato. Para ello solo tendrá que hacer un escrito exponiendo los datos tanto del reclamante como del reclamado. También tendrá que dejar claros cuáles son los hechos y qué es lo que se pide.

Entre los datos que han de constar en una reclamación de consumo vemos que son los siguientes.

  • Datos personales del reclamante: nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono.
  • Datos del reclamado: nombre comercial, razón social, domicilio, correo electrónico, NIF y teléfono de la empresa.
  • Descripción clara y concisa de los hechos que dan lugar a la reclamación. 
  • Lo que se pide con la reclamación.

Es recomendable que antes de abandonar el establecimiento ambas partes rellenen la hoja de reclamaciones.

Cómo presentar la hoja de reclamaciones

Este documento se podrá presentar de manera presencial en la Oficina Municipal de Información al Consumidor o en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios. Otra de las vías es a través de Internet con DNI electrónico. Lo más recomendable es presentar la hoja de reclamaciones en el menor tiempo posible.

Si estás en esta situación y no sabes bien a qué organismo dirigirte o cómo empezar para poder poner tu reclamación de consumo, contáctanos. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en esta materia y podremos ayudarte y guiarte para que logres lo que solicitas, al tiempo que ayudas a poner en conocimiento de la administración de unos hechos que pueden hacer que no ocurran más. Y es que en ocasiones estas reclamaciones son el inicio de las actuaciones que determinarán si se dan hechos sancionables administrativamente por parte de la empresa reclamada.


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