Conflictos entre inquilinos y propietarios ¿Cómo gestionarlos?


Si estás en una situación en la que tienes que aprender a gestionar los conflictos entre inquilinos y propietarios te damos algunas claves para que este problema no se enquiste.

Cómo manejar los conflictos entre inquilinos y propietarios

Si tienes que gestionar un conflicto entre inquilino y propietario o te toca de primera mano no dudes en seguir estos puntos que te permitirán aligerar un poco la situación en cuestión. En cualquiera de estos casos, lo más fácil siempre es intentar llegar a un acuerdo con diálogo para no tener que acudir ya a ayuda externa pero no siempre es posible.

Mediar, el primer paso

Lo primero que debes hacer es mediar. Para ello ambas partes deben tener voluntad de participar en dicha mediación y lo más recomendable es que se encargue de ello un profesional.

En caso de impago

Uno de los motivos más frecuentes de conflictos entre inquilinos y propietarios, y que llevan a tener que mediar entre ambas partes, es por el impago de la renta. Si no se llega a un acuerdo al respecto, se tendrá que mandar un burofax al inquilino avisándole de que debe ponerse al día de los pagos en un plazo de 30 días. En el caso de que no se abone el dinero pendiente, se podrá iniciar el desahucio. No obstante, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo porque así es como se resuelve hasta el 90% de este tipo de casos.

Hacer cambios en la vivienda

Otro de los conflictos bastante frecuentes es la petición de hacer cambios en la vivienda. El inquilino no puede hacer obra en la casa sin consentimiento del propietario. Poco más que pintar y colocar estanterías puede hacer la persona que alquila una vivienda sin el visto bueno de su casero y esto, en ocasiones, da lugar a conflictos.

Duración del contrato

Con la ley en la mano, un contrato de alquiler tiene una duración mínima de 6 meses. No obstante, ambas partes pueden pactar una duración concreta. Si el contrato va a finalizar se prorrogará automáticamente si el propietario no avisa que no quiere renovarlo. El inquilino también puede solicitar la anulación del contrato con un periodo de 30 días de antelación en el momento que lo desee no tiene por qué esperarse a que cumpla el plazo. 

Realizar arreglos es una fuente de conflictos entre inquilinos y propietarios

En ocasiones el inquilino pide que se arregle algo y el arrendador, por no hacer frente al pago en ese momento, va prolongando esto generando finalmente problemas entre ambos. Cuando se alquila una vivienda el propietario debe seguir recomendaciones básicas como contar con un seguro que pueda cubrir posibles problemas que permitirán cubrir estos gastos y eludir discusiones que tendrían fácil solución.

En Peydro4Abogados somos abogados especializados en este tipo de conflictos. Tanto si eres propietario y tienes un problema con tu inquilino como si eres la persona que alquila y te sientes desprotegido porque no se está cumpliendo el contrato, no dudes en contactarnos. Ponemos nuestra experiencia a tu disposición para evitar que el problema que puedas tener vaya a más y solucionarlo lo antes posible.


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