Violencia doméstica y violencia de género

diferencia violencia de genero y domestica
Todos hemos escuchado hablar de la violencia doméstica y violencia de género, pero no siempre se saben las diferencias entre una y otra. A continuación, te explicamos todo lo que debes conocer al respecto.

A qué se considera violencia doméstica

¿Violencia doméstica y de género no son lo mismo? Pues no, se llama violencia doméstica a aquella que tiene lugar dentro del hogar. Es un tipo de violencia que la pueden ejercer y sufrir cualquiera de los miembros que forman parte del núcleo familiar. De tal modo que puede ser un tipo de violencia que ejerza una madre sobre sus hijos, un padre sobre los hijos, un nieto sobre su abuelo, etc.

La violencia doméstica consiste en el resultado de una acción u omisión de uno o varios miembros de la familia, que pueda dar lugar a vejaciones o formas de violencia.

Este tipo de violencia está regulada por la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, con la que queda modificada la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.

Qué está considerada como violencia de género

En cuanto a lo que se considera violencia de género, aclarar que se trata de un tipo de violencia que se produce contra la mujer, precisamente porque es mujer. Este tipo de violencia se puede dar tanto dentro del hogar como fuera del mismo. También puede ocurrir en el trabajo, o en cualquier lugar.

La violencia contra la mujer encuentra su fundamento en la consideración de una supuesta superioridad de un sexo sobre otro. Y esta se puede manifestar de diferentes formas. En este sentido, se puede observar desde modos evidentes como los malos tratos, ya sean físicos y/o psíquicos, a una agresión sexual, acoso, violación, etc.

En 2004 se aprobó la Ley Integral contra a Violencia de Género, que se encarga de juzgar los actos que puedan ser considerados como tal. Esta ley establece medidas de protección cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia. Y prestar asistencia a las mujeres y a sus hijos menores.

Diferencias entre ambas

Con ambas definiciones sobre la mesa, se ha de tener claro que se habla de violencia de género cuando es un tipo de violencia que se ejerce sobre una mujer por ser mujer. En el caso de la violencia doméstica, es aquella que ocurre dentro del ámbito doméstico y que puede ejercer cualquier miembro del núcleo familiar.

Fundamentalmente, las diferencias entre violencia doméstica y violencia de género hacen referencia a quién es el sujeto agresor, quién es la víctima, a la duración de la agresión, a cuál es el bien jurídico protegido, así como la regulación legal entre la víctima y el agresor.

No siempre es fácil diferenciar un tipo de violencia u otro, especialmente en función de quién sea la víctima. Si tienes cualquier consulta, piensas que estás siendo víctima de algún tipo de violencia o necesitas ayuda, ponte en contacto con abogados especialistas.

En Peydro4 Abogados podremos ayudarte y asesorarte en función de tu situación. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para lograr el mejor asesoramiento.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?