La nueva Ley de la Segunda Oportunidad

Nueva Ley de la Segunda Oportunidad: ︽ CAMBIOS a tener en cuenta
Nueva Ley de la Segunda Oportunidad: CAMBIOS a tener en cuenta y requisitos para poder acogerse a este mecanismo legal

La nueva Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a particulares y autónomos cancelar la deuda que tiene pendiente de abono de manera parcial o total y empezar de cero. En septiembre de este 2022 se ha hecho una modificación de la norma. Estas son las claves que debes conocer al respecto.

Los cambios en la nueva ley de segunda oportunidad

Pues bien, mediante los cambios introducidos en la nueva norma del mes de septiembre, hay puntos clave que cambian y que se han de tener presentes. Hasta la modificación de la norma, el objetivo era lograr un acuerdo extrajudicial de pagos, y el juez decidía la cantidad de deuda que podía perdonarse. Tras la reforma acometida en septiembre, ya no es necesario intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos. Además, se ha realizado una ampliación de las deudas que se podrían cancelar, haciéndolas extensibles a las deudas concursales, y contra la masa.

Por otro lado, se han introducido dos posibles mecanismos a las que el deudor podría acogerse para proceder a la cancelación de las deudas: la exoneración con liquidación de patrimonio, o la posibilidad de acogerse a un plan de pagos sin liquidación, algo que le permitiría, por ejemplo, seguir disponiendo de su patrimonio o de parte del mismo. En este punto, por ejemplo, entraría la posibilidad de conservar su vivienda, etc.

Más novedades introducidas en la nueva ley de segunda oportunidad

Además, de las novedades arriba descritas, este mecanismo pasa a tener nuevas reglas. Ahora el plan de pagos podrá no pasar por la liquidación total del patrimonio del deudor. Tampoco se podrá modificar el orden de preferencia de cobros en créditos establecido por la ley, salvo que exista un consentimiento de los acreedores postergados.

Con esta modificación, el deudor ya no tiene que pedir salir de los ficheros de morosos, puesto que el organismo competente tendrá que hacerlo de oficio.

Por otro lado, si existen deudas con la administración pública se podrá solicitar el perdón de hasta 10.000 euros respecto a deudas con Hacienda y otros 10.000 euros con la Seguridad Social, siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Requisitos para acogerse a este mecanismo

Para poder acogerse a este mecanismo el deudor debe, a grandes rasgos, cumplir tres puntos. En primer lugar no tener deudas por un valor superior a los cinco millones de euros. En segundo lugar debe demostrar que se encuentra en una situación real de insolvencia, mediante los pasos para ello pertinentes y, por otro lado, que ha llegado a esta situación actuando de buena fe.

Si consideras que puedes encontrarte en esta situación y quieres empezar de cero, contáctanos. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en este tipo de mecanismos y podremos ayudarte. Te asesoraremos y guiaremos para que encuentres una solución lo más favorable a tus intereses y de un modo relativamente rápido, gracias a la nueva ley segunda oportunidad. Ponte en contacto con nosotros y soluciona tus problemas de solvencia. 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?