Diferencias entre concurso de acreedores y preconcurso

Diferencia entre preconcurso y concurso de acreedores
Concurso de acreedores: ⁛ conoce las DIFERENCIAS que hay entre este mecanismo de la Ley Concursal y el preconcurso

diferencia-entre-preconcurso-y-concurso-de-acreedores

Si tienes una empresa y quieres saber las diferencias entre concurso de acreedores y preconcurso, presta atención. Te acercamos todas las claves al respecto.

Qué se conoce como preconcurso de acreedores

Las diferencias entre concurso de acreedores y el preconcurso es que el preconcurso de acreedores es un mecanismo previo a la situación de concurso. Se pueden acoger a ella las personas jurídicas o físicas que estén en situación de insolvencia y quieran evitar entrar en una situación concursal.

La Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma de la Ley Concursal, traspone la Directiva 2019/1023 de reestructuración e insolvencia. El principal efecto es que ha suprimido los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago, que han sido sustituidos por el PLAN DE REESTRUCTURACIÓN.

Mediante el Plan de Reestructuración, la persona jurídica o física que no puede hacer frente a los pagos tiene tres meses para lograr un acuerdo con los acreedores. Y evitar así entrar en fase concursal. Adicionalmente, también contará con un mes más para realizar la notificación pertinente en caso de que no se llegue a un acuerdo.

Para solicitar el preconcurso de acreedores, el deudor tendrá que informar al Juzgado de forma telemática que está en fase de negociaciones con los acreedores. Si se trata de una micorempresa y no dispone de los medios tecnológicos, las notarías, los registros y las cámaras podrán prestar este servicio. La notificación al juez competente protegerá al deudor de ejecuciones de activos o de rescisión de contratos. El Plan de Reestructuración deberá formalizarse en documento público con la certificación del experto en Reestructuración si se hubiera nombrado. El Plan de Reestructuración una vez aprobado por los acreedores, si se homologa por el Juez, queda protegido frente a acciones rescisorias.

En qué consiste el concurso de acreedores

Respecto a qué es ya entrar en concurso de acreedores, decir que se trata de una fase en la que el objetivo es hacer frente a la insolvencia de la empresa o el particular. De este modo, el objetivo principal es lograr la continuidad de la empresa y que se lleven a cabo los pagos de las obligaciones contraídas. El principal instrumento es el CONVENIO DE ACREEDORES. Si esto ya no resulta posible, se pasa a buscar el modo de lograr una liquidación ordenada y de lograr pagar la mayor cantidad de deuda que sea posible.

Diferencias entre el preconcurso y el concurso de acreedores

Tanto el preconcurso como el concurso de acreedores son figuras recogidas en la llamada Ley Concursal. En los dos casos puede acogerse una persona jurídica o física que está en situación de insolvencia. Y también en ambos casos se busca una renegociación de la deuda con los acreedores, permitiendo a la empresa o persona poder seguir con sus actividades. 

No obstante, la principal diferencia radica en el tiempo de duración. La fase de preconcurso dura tres meses para las empresas y dos meses en el caso de las personas físicas, mientras que en el concurso de acreedores el tiempo de duración va a depender del tipo de concurso por el que opte la empresa.

Además, en los casos de preconcurso es el propio deudor el que se encarga de buscar acuerdos con los acreedores y la empresa no experimenta una intervención judicial. Algo que no ocurre en la fase de concurso. En la que es un juzgado el que nombra un administrador concursal y el deudor no tiene ya el control total sobre la enseña.

Si estás en esta situación o lo vas a estar de manera inminente, contáctanos. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en sociedades y podemos ayudarte.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?