Quiénes no están obligados a hacer la declaración de la renta
Respecto a aquellas personas que no están obligadas a hacer la declaración de la renta, aquí entran aquellas personas que obtuvieron unos rendimientos por su trabajo iguales o inferiores a 22.000 euros durante el año 2021, y que procedan de un solo pagador.
En el caso de que los rendimientos procedan de más de un pagador, el límite se reduce a 14.000 euros anuales. También este límite se verá reducido a esta cuantía cuando el pagador no está obligado a retener, o cuando los rendimientos se sujetan sobre una retención fija.
Tampoco estarán obligados a presentar la renta aquellas personas que obtengan rendimientos derivados de rentas inmobiliarias imputadas. Ni tampoco, las personas que obtengan rendimientos íntegros del capital mobiliario que no estén sujetos a retención, y que puedan ser derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial, o de precio tasado y otras ganancias derivadas de ayudas públicas. Eso sí, siempre y cuando cuya cantidad no supere los 1.000 euros.
Quienes tienen que presentar la declaración de la renta
Las personas físicas que deben presentar la renta son aquellas que hayan obtenido unos rendimientos superiores a los 22.000 euros por su trabajo en 2021, y que dichos rendimientos vengan de un solo pagador.
También aquellas personas que superen los 14.000 euros de más de un pagador. En ese caso, la suma del resto de pagadores tendrá que superar también los 1.500 euros para tener que hacer lo propio.
En tercer lugar, tendrán que pasar por el fisco todas aquellas personas que hayan recibido algún tipo de pensión compensatoria del cónyuge, o en los casos en los que el pagador no esté obligado a hacer la retención o esté sujeto a un tipo fijo.
Recomendaciones adicionales
En cualquier caso, Hacienda pone a disposición de todos los contribuyentes, los que están obligados a presentar la declaración y los que no, un borrador. Aunque no estés obligado a presentar tu declaración, nunca está de más que consultes tu borrador y apliques las desgravaciones que te puedan corresponder. Es probable que te salga a devolver, y entonces sí será conveniente realizarla aunque no estés obligado.
En cambio, si al consultar este borrador ves que te saldría a pagar, si no estás obligado no tendrás que aplicarla y, por tanto, no abonarás nada al fisco.
Realizar la declaración de la renta adecuadamente es sumamente importante, porque puedes ahorrar bastante. Además, puedes evitar posibles sanciones posteriores por no haber hecho las cosas adecuadamente.