Principales diferencias entre sucursal y filial

Diferencias entre sucursal y filial
Diferencias entre sucursal y filial: ⁛ en qué consiste cada una de ellas, fiscalidad y otros DATOS de interés a conocer

¿Has escuchado hablar sobre las sucursales y filiales y no sabes cuáles son las diferencias entre sucursal y filial? A continuación, te damos todos los detalles al respecto.

Qué es una filial

En primer lugar, cabe destacar que al hablar de filial se hace referencia a una identidad jurídica independiente respecto de la empresa matriz, por lo que es una extensión de la enseña en cuestión en otros territorios. La filial la controla la empresa matriz, por lo que cuenta también con el mayor porcentaje de acciones y de capital. Una filial se encarga de operar en el mercado por su cuenta y riesgo, aunque siguiendo las normas del país en el que opera.

En qué consiste una sucursal 

Respecto a la sucursal, decir que se trata de un establecimiento secundario respecto a la empresa matriz que se ha establecido en un distinto territorio. Es una división de la empresa, por lo que realiza la misma actividad en el mercado y depende de la empresa matriz, estableciéndose una relación de subordinación. Esto es así porque la sucursal tiene sentido junto a la matriz.

Diferencias entre sucursal y filial

Tras saber en qué consiste una sucursal y una filial, es importante también conocer sus principales diferencias. Mientras que en las filiales tienen su propia personalidad jurídica y nombre, que será distinto al de la empresa principal, esto no ocurre con las sucursales. En este sentido, hay que tener en cuenta que las sucursales no son una sociedad distinta e independiente a la empresa matriz, de tal modo que no cuenta con personalidad jurídica propia. No obstante, una filial también tendrá que inscribirse legalmente en el Registro Mercantil. Las filiales pueden crearlas los empresarios o las sociedades mercantiles, pero siempre dependerán de la matriz. 

Las diferencias en entre sucursal y filial en la administración y responsabilidad

En las filiales, la responsabilidad es limitada. Esto es así debido a su grado de autonomía, puesto que es posible que se dediquen a actividades distintas respecto a la empresa matriz. La filial tendrá que responder a las deudas con su propio patrimonio, de tal modo que la empresa matriz no se vea perjudicada. Será la Junta General de Accionistas la que lleve a cabo la administración de la filial.

Respecto a las sucursales, tienen una responsabilidad ilimitada. Aquí las posibles deudas que puedan tener serán asumidas obligatoriamente por la empresa matriz, puesto que depende la actividad de la sucursal de ello. Por tanto, la persona responsable de realizar la administración de la sucursal será el representante de la propia empresa matriz en el territorio en el que esté localizada.

Diferencias entre sucursal y filial en aspecto fiscal

A nivel fiscal, las filiales tendrán que someterse a la legislación del estado en cuestión en el que se encuentren. Por otra parte, las sucursales tendrán que tributar por el Impuesto de Sociedades o, en su defecto, por el llamado Impuesto sobre la Renta para los No Residentes.

Si necesitas asesoramiento legal tanto respecto a las filiales como a las sucursales de una empresa, contáctanos. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en derecho de sociedades y derecho fiscal.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?