¿Has recibido una sanción y quieres recurrirla? A continuación te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto sobre cómo realizar adecuadamente las alegaciones frente a una multa.
Cómo realizar las alegaciones frente a una multa
Lo primero que has de tener claro que cuando te ponen una multa injustamente puedes evitar el pago realizando las alegaciones pertinentes, siempre que sean las adecuadas. Para ello, lo mejor siempre es consultar con abogados especializados. En cualquier caso, siempre hay una serie de datos que deben aparecer en un modelo de escrito de alegaciones, que también es conocido como pliego de descargos.
Datos del órgano al que te diriges
El primer dato que debe aparecer en el encabezamiento de la carta es el relativo de los datos del órgano que te ha interpuesto la sanción y al que te diriges.
Datos de la multa
En segundo lugar han de aparecer los datos de la propia multa. Aquí se enmarca el número de expediente sancionador administrativo y la fecha en la que se efectúo la denuncia. Se trata de una serie de datos que podrás encontrar anotados en la propia multa que has recibido.
Tus datos personales
Será necesario rellenar el escrito de alegaciones con tu nombre completo, DNI, domicilio, teléfono y el objeto de la denuncia. Cuando es una multa de tráfico tendrás que poner la matrícula del vehículo.
Explicación de lo ocurrido
En este punto habrá que contar los hechos tal y como sucedieron sin más valoraciones y los motivos por los que crees que no se ha de interponer la sanción. Tendrás que probar las alegaciones con la documentación que pueda ser necesaria para ello.
En los casos en que se haya llevado tu coche la grúa, esto no es propiamente una sanción, que se impondrá a parte. Pero si quieres recurrir el pago de la tasa de la grúa, te dejamos un escrito que te puede servir.
¿Cómo mandar las alegaciones frente a una multa?
Petición. Una vez se ha hecho el escrito de alegaciones tendrás que indicar por tanto cuál es tu solicitud: es decir, si quieres que se retire la multa o que se produzca una reducción del importe, etc.
Firmar la petición. Con todo ya hecho y como ocurre con cualquier documento oficial, al final del escrito tendrás que indicar fecha, lugar y firma con tu nombre. Sólo así se podrá dar un carácter oficial al documento de alegaciones. En la actualidad se admite la firma electrónica.
Plazo. No olvides antes de presentarlo dentro del plazo que tienes para ello. Por lo general, cuando se recibe cualquier sanción el organismo que se encarga de enviar la multa te tiene que decir claramente el tiempo que tienes para realizar dichas alegaciones. Se trata de un periodo de tiempo que oscilará en función de la administración en cuestión. Debes de estar atento a si el plazo de tiempo que se te da son días naturales o días hábiles y también desde qué momento empieza a correr el plazo. Por lo general, suele ser al día siguiente de haber recibido la notificación, pero siempre se ha de comprobar esta información.
Presentación. A continuación, deberás presentar el escrito por alguna de estas cuatro vías:
- Por internet, para ello necesitas disponer de firma digital o DNI con el chip ACTIVADO.
- Por correo postal, enviando el escrito de alegaciones a la dirección postal del organismo que está tramitando la sanción en una oficina de correos. No te olvides de presentar el escrito por duplicado, para que te devuelvan una copia sellada como justificante de su presentación.
- Presencialmente en las oficinas del organismo que impuso la sanción, deberás preguntar por el Registro de Entrada. No te olvides de presentar el escrito por duplicado, para que te devuelvan una copia sellada como justificante de su presentación.
- Las Oficinas de Registro (OAMR) estatales, autonómicas o locales. Son oficinas de atención al público a las que puedes acudir para presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a las Administraciones Públicas.