El maltrato animal es un delito que está tipificado como tal. A continuación, os acercamos todos los detalles que debéis saber al respecto sobre él.
A qué se considera delito de maltrato animal
El primer punto a tener en cuenta es a qué se llama delito animal. Pues bien, se trata de algo que está tipificado en el Código Penal por el artículo 7 de la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, y que busca el castigo de las conductas en las que se causarían lesiones a un animal, pudiéndole producir la muerte. También ante supuestos de abandono en ciertas circunstancias o de maltrato grave. Por tanto, aquí el bien jurídico que se protege es la vida y la salud del animal, tanto en lo relativo a su integridad física como psíquica.
Características de los hechos para que se dé el delito de maltrato animal
Así pues, para que haya delito animal habrá que ver si se está ante un caso de maltrato con un resultado lesivo, cuando se le causen lesiones o la propia muerte al animal, o si se está ante una inactividad en el caso de abandono, también puede constituir maltrato grave. Son unos hechos que admiten el delito continuado.
Tipos de maltrato animal
De este modo, en el código penal se diferencian, fundamentalmente, dos tipos de maltrato animal.
Tipo básico
Este tipo de delito animal se encuentra regulado en el artículo 340 bis.1 del Código Penal. Aquí se recogen los hechos que causan una lesión al animal en cuestión, siempre que se den estos requisitos. Por un lado, ha de ser un animal doméstico, amansado y que viva de manera temporal o permanentemente bajo el control humano.
En cuanto a la lesión, tiene que necesitar de tratamiento veterinario, generándose fuera de actividades reguladas como la caza. Según el Código Penal, en este supuesto se puede causar la lesión por cualquier vía, también con actos de carácter sexual.
Cuando se produce un delito animal de tipo básico, se castiga con penas de prisión de 3 a 18 meses, o una multa de 6 a 12 meses. Además, se establece una inhabilitación especial de 1 a 3 años para la tenencia de animales y si se realiza también algún trabajo con los mismos.
Tipo agravado
Cuando se dan ciertas circunstancias en el delito de maltrato animal puede conllevar una pena mayor. Entre ellas están el usar armas, ejercer la violencia sobre el animal con ensañamiento. Causar al animal la pérdida de un sentido, órgano o miembro, así como emplear veneno o medios explosivos para ello. También conllevará una pena más grave si los hechos corren a cargo del dueño.
En estos casos, el delito en cuestión conlleva penas de prisión que oscila entre 12 a 24 meses, y que también pueden conllevar la inhabilitación especial por un tiempo que podría oscilar entre 2 y 4 años.
MEDIDAS CAUTELARES
MUY IMPORTANTE para todos los delitos de maltrato animal, es que se podrán tomar medidas para la protección de los animales, incluyendo cambios provisionales sobre la titularidad y cuidado del animal. Por lo que se podrá retirar la custodia del mismo.