A menudo se incurre en ciertas prácticas que pueden llevar aparejadas sanciones laborales. Hay modos de lograr evitar este tipo de situaciones, y los mejores abogados expertos en derecho laboral, como Peydro4 Abogados, lo saben. Estas son algunas de ellas.
Sanciones laborales frecuentes que puedes evitar
Pues bien, en cuanto a las sanciones laborales más frecuentes que puedes evitar vemos que se encuentran las siguientes.
No tener accesible el calendario laboral
Uno de los hechos que puede derivar en sanción laboral es no exponer el calendario laboral en la plataforma de la empresa o en el centro de trabajo. Tanto los sindicatos como los delegados de empresa pueden exigir en cualquier momento este aspecto.
No entregar la nómina en plazo, otra de las sanciones laborales habituales
El documento con cierta información asociado a la nómina se ha de entregar al trabajador, digitalmente o de manera física, en un plazo no superior a los 15 días. En él se debe recoger información sobre la base de cotización del trabajador.
Si hay una inspección hay documentación que sí debes tener
En el caso de que haya una inspección, hay una serie de documentación que sí debe tener la empresa, y si la solicita el inspector habrá que facilitarla. En cambio, hay otro tipo de papeleo que no es necesario tenerlo, pero que si lo solicitan, deberá entregarse en los plazos que se estipulen.
En la inspección también puede haber irregularidades
Contar con los mejores abogados expertos en derecho laboral te ayudará a evitar sanciones laborales. Durante las inspecciones también se dan irregularidades, y conocer la ley de primera mano permitirá que se puedan usar como recurso. De ese modo, la empresa podrá conseguir ver reducida la sanción e incluso anulada, en función de lo que trate la irregularidad en cuestión.
No hay que ralentizar el proceso
Dificultar la inspección es un grave error. Así, si el inspector entiende que se está haciendo eso, la empresa se puede ver expuesta a sanciones adicionales que pueden ir desde los 60 euros a los 187.000. Por ello, es importante siempre cumplir en tiempo y forma con la normativa vigente, y facilitar en todo momento cualquier proceso de estas características.
Las sanciones laborales se pueden impugnar
En cualquier caso, las sanciones derivadas de las inspecciones laborales pueden ser impugnadas, por lo que solo tendrás que acudir a un abogado experto en derecho laboral y explicar tu situación para que vea qué podría hacerse en tu supuesto concreto. Como decimos, con la legislación en la mano son muchas las ocasiones en las que no se hace algo del todo bien; algo que puede aprovecharse para lograr una reducción o anulación.