A qué se considera atenuante de reparación del daño
Pues bien, al hacer referencia a este aspecto se habla de una circunstancia determinada que tendría la capacidad de reducir la pena si se presenta en un proceso penal.
La cantidad de tiempo en la que podrá rebajarse la pena será diferente en función del tipo de reparación que se haya realizado. En el caso de que el juez crea que el daño ha sido ya completamente reparado, podría considerar la atenuante como muy cualificada y bajar la pena en hasta dos grados.
Mediante la atenuante de reparación del daño no se efectúa una disminución en lo relativo a la responsabilidad penal del autor, es decir, no se rebaja el grado en el que puede ser culpable, pero sí se le reconoce que ha llevado a cabo una reparación privada y que va aparejada a una menor o mayor rebaja de la pena.
La importancia de la reparación del daño
Como decimos, la reparación del daño puede llevar a la rebaja del grado de la pena, algo que en determinadas circunstancias puede ser clave. Por ejemplo, si la persona se enfrenta a una acusación, por ejemplo, de robo con violencia tipificada con una pena que puede ir de 2 a 5 años de cárcel, una rebaja de un grado haría que la pena quedará entre 1 y 2 años, y en el caso de una rebaja de dos grados la pena pasaría a ser de seis meses a un año. Un tiempo que podría suponer que la persona no acaba entrando en prisión.
En este sentido, si se aplica en determinados delitos, la atenuante de reparación de daño puede dar la opción de que el acusado evite la entrada en prisión.
Cómo se tiene que llevar a cabo
Para que esta atenuante de reparación del daño se lleve a cabo se han de considerar varios aspectos. Aquí entra que se efectúe ya concurrencia de un elemento cronológico y otro de tipo sustancial. El elemento cronológico lleva aparejada la condición de que la reparación de estos daños se pueda realizar durante cualquier momento del procedimiento, pero siempre antes de que se celebre el juicio.
Por su parte, el elemento sustancial implica que se aplique la atenuante de reparación del daño o de disminución de sus efectos cuando se haga mediante la restitución o por la vía de la indemnización de perjuicios, siempre teniendo en cuenta el tipo de delito.