Los riesgos penales más importantes en los que puede incurrir una empresa
Respecto a los delitos penales de los que pueden ser responsables las empresas vemos que esta hacer referencia a un número determinado de delitos del Código Penal, por lo que los delitos que pudieran cometer sus empleados, directivos o, en definitiva, miembros estarían sujetos a la responsabilidad civil. Este es el listado de los delitos penales en los que puede incurrir una empresa.
- Descubrimiento y revelación de secretos
- Blanqueo de capitales
- Financiación ilegal a partidos políticos
- Estafa
- Insolvencias punibles
- Delitos informáticos
- Delitos contra la propiedad intelectual e industrial
- Falsificaciones y contrabando
- Delitos contra el mercado y los consumidores
- Delitos contra los trabajadores
- Delitos fiscales y contra la Seguridad Social
- Corrupción, cohecho y tráfico de influencias
- Delitos urbanísticos y medioambientales
A qué se enfrenta una persona jurídica si incurre en un delito penal
Respecto a las sanciones a las que se puede enfrentar una empresa pueden ser de diferente índole y están todas ellas en el artículo 33.7 del Código Penal. En el caso de que los hechos se consideren muy graves, se podrá imponer una multa por cuotas o proporcional del beneficio obtenido, pudiendo llegar a ser superior al mismo.
Podrá solicitarse la disolución de la persona jurídica, de tal modo que no podría ejercer su actividad aunque sea completamente lícita. Se podrá solicitar la suspensión de la actividad durante un periodo determinado que puede ser de hasta 5 años. Por otro lado, se podrá solicitar el cierre del local u oficina en cuestión por un tiempo máximo de hasta 5 años.
También se puede determinar la prohibición de hacer actividades que estén asociadas con el delito cometido, ya sea temporal o definitivamente. En el caso de que sea algo temporal será por un máximo de 15 años.
Otra de las posibles consecuencias sería la inhabilitación para acceder a subvenciones y ayudas públicas, o para obtener contratos con el sector público y/o beneficios fiscales o de la Seguridad Social, por un tiempo que puede ser de hasta 15 años. También podría solicitarse una intervención judicial de la entidad de hasta 5 años.
Cómo se puede prevenir que una empresa incurra en riesgos penales
Hay modos de prevenir que una empresa incurra en delitos penales. Para ello se ha de recurrir al cumplimiento normativo, pero por supuesto antes se ha de buscar un sistema de prevención que permita analizar y detectar posibles riesgos. Esto es posible mediante la implementación de un sistema de vigilancia y disciplinario interno.