¿La empresa puede cambiar las condiciones laborales de un contrato?
Pues bien, la empresa sí puede modificar las condiciones laborales de un contrato aunque han de estar sustanciadas por una razón que se considere justificación suficiente para ello y se ha de notificar. De lo contrario, este punto no se puede dar este cambio en las condiciones.
Cuándo un cambio de las condiciones laborales estaría motivado de manera sustancial
Se considera que el cambio en cuestión de las condiciones laborales estaría motivado de manera sustancial cuando se da alguna de las que se recogen en el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores.
Aquí entrarían las modificaciones relativas a un cambio de la jornada de trabajo, ya sea para aumentar o reducir las horas semanales. También si se busca hacer un horario y distribución del tiempo en el que se lleva a cabo dicho trabajo. Además, se debe notificar si se quiere realizar un cambio en el sistema de remuneración, así como en el salario que se percibiría. Tampoco se podría degradar a un empleado de las funciones para las que ha sido contratado.
La empresa debe notificar al empleado o a su representante legal los cambios que busca realizar con un periodo de antelación que ha de ser, al menos, de 15 días.
¿Puedes negarte al cambio de las condiciones de trabajo?
Si te notifican un cambio en las condiciones laborales con el que no estás de acuerdo, sí podrás negarte. Para poder hacerlo debe ser una modificación que afecte al trabajador durante un periodo superior a los 90 días.
Una vez se ha notificado el posible cambio en las condiciones laborales, el trabajador puede aceptarlo, por un lado. También tendrá derecho a extinguir su contrato antes de que transcurran estos 15 días. En los casos en los que se pueda demostrar que el cambio sí es sustancial, tendrá derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado.
La tercera de las opciones será el poder recurrir ante el Juzgado de lo Social para solicitar que se respeten las condiciones que se tenían. No obstante, hasta que no se produzca una Sentencia firme, el trabajador tendrá la obligación de aceptar las modificaciones que la empresa quiera imponer. Y ya con la sentencia firme, la empresa podrá negarse a acatarla y despedir al trabajador recibiendo una indemnización por despido improcedente.