¿Cómo te puede ayudar un abogado laboral si eres autónomo?

¿Eres autónomo y estás planteándote darte de alta como tal y no sabes por dónde empezar? A continuación, te acercamos por qué es importante que cuentes con asesoramiento de profesionales y cómo te puede ayudar un abogado laboral.

Qué puede hacer por un autónomo un abogado laboral 

Cuando se forma parte del mercado laboral se pueden acabar dando situaciones laborales que pueden acabar requiriendo la ayuda o el asesoramiento de un abogado experto en derecho laboral. Como su nombre indica, son profesionales del ámbito legal que están especializados en el campo laboral, dando en todo momento orientación y ayuda.

En el caso de los autónomos, pueden asesorar en todo lo relativo a las prestaciones futuras a percibir. También te asesorarán para que selecciones la base de cotización que mejor se ajuste a tu caso. Otro tema con el que podrás recibir asesoramiento es el relativo a las cotizaciones por desempleo sobrevenido o en concepto de incapacidad temporal por accidente. 

Si se tienen dudas respecto a las prestaciones a percibir por la jubilación o por el cese de actividad. Además, aquellos autónomos que tengan pensado contratar personal tendrán que recibir el asesoramiento pertinente por parte de un abogado laboral que le ayude con la formalización de los contratos de trabajo, así como con las gestiones de la seguridad social y a conocer las obligaciones laborales. 

Algunas funciones del abogado laboral

Más allá de los aspectos más generales arriba descritos, lo cierto es que con la ayuda de un abogado laboral un autónomo podrá beneficiarse de los siguientes aspectos.

  • Obtener asesoramiento en derecho laboral, ya sea de forma individual como colectiva.
  • Lograr ayuda profesional con temas vinculados a la Seguridad Social: incapacidades, jubilaciones, pensiones, etc.
  • Actuar como representante en procedimientos judiciales en materia laboral.
  • Negociación de convenios colectivos. Despidos y sanciones. Si eres autónomo con trabajadores a cargo, este punto te puede interesar especialmente.

Por todos estos aspectos, contar con el asesoramiento de un abogado laboral si se es autónomo es fundamental. Todos los puntos en los que puede ayudar son clave de cara al futuro del autónomo.

Cómo otorgar la representación al abogado laboralista

Una vez se tiene claro cuál es el abogado laboral con el que se va a contar, es importante saber cuáles son las formas de otorgarle representación. Por un lado, se podrá mediante un poder Apud Acta. Con él, el interesado puede ausentarse y el abogado laboralista le representará. Se trata de un tipo de poder que hay que hacer ante un secretario judicial.

La segunda forma posible es otorgando un poder general para pleitos. Se hace ante notario y permite al interesado ausentarse del juicio.

Si eres autónomo necesitas la ayuda de un abogado laboral. Contacta con expertos en este ámbito como somos en Peydro4 Abogados y veremos cuál es tu caso para que el asesoramiento se ajuste a tus necesidades en todo momento. Cumplirás en todo momento con la legislación y sabrás cuáles son tus derechos y opciones.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?