Baja voluntaria en la empresa: ¿qué hay que considerar?

baja voluntaria en la empresa
Baja voluntaria en la empresa: en qué consiste, cómo ha de solicitarse reglamentariamente y cuáles son tus derechos

¿Estás pensando en pedir una baja voluntaria en la empresa? Antes de hacerlo es importante tener en cuenta una serie de aspectos a considerar. A continuación, detallamos todo lo que debes saber al respecto.

Baja voluntaria en la empresa: en qué consiste

Pues bien, al hablar de baja voluntaria en la empresa decir que se hace referencia a una dimisión, despido voluntario o desistimiento del contrato del trabajador. Se trata de un derecho que tiene todo trabajador por cuenta ajena, puesto que la dimisión está regulada en la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre). 

Se trata del cese laboral que decide de manera libre el trabajador. Es una decisión que siempre tendrá que tomarse de manera voluntaria sin coacciones ni amenazas. Es un requisito imprescindible para que la baja sea voluntaria. Se puede solicitar siempre, en el momento en el que el trabajador la desee.

Derechos del trabajador al solicitarla

Al solicitar la baja voluntaria en la empresa, el trabajador tiene una serie de derechos. En concreto, cuenta con derecho al finiquito, por lo que la empresa tendrá que abonar al trabajador la parte proporcional a su salario del mes vigente en el que cesa la relación laboral y parte proporcional de las pagas extra. También la parte proporcional de las vacaciones no devengadas.

Cuando la nómina tiene ya las pagas prorrateadas por contrato, esta parte proporcional por las pagas extras no se incluirá, puesto que no habría derecho a cobrarla. En ningún caso, el trabajador que cesa la relación laboral mediante la baja voluntaria tendrá derecho a indemnización.

Hay que tener presente que cuando el trabajador decide acogerse a la baja voluntaria en la empresa no tiene la obligación de comunicar el motivo. No obstante, sí tendrá que decirlo con 15 días naturales de antelación. No obstante, no está de más revisar el convenio que pueda regir en la empresa por si se estipula un plazo de tiempo superior a esta quincena. Se trata de un proceso que se ha de hacer por escrito, aunque también se comunique de forma oral o telemática. De esta carta de renuncia habrá que obtener dos copias y tendrá que ser firmada por ambas partes, siendo una garantía de la decisión.

¿Es posible solicitar la prestación por desempleo tras acogerse a la baja voluntaria en la empresa?

Es importante tener en cuenta que no es posible solicitar la prestación por desempleo cuando una persona se acoge a la baja voluntaria en la empresa. Solo tendrán derecho a pedir esta prestación cuando se solicita la baja voluntaria en la empresa si se es mujer víctima de violencia de género.

Si buscas asesoramiento antes de dar el paso, contáctanos. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en derecho laboral y podremos asesorarte. De este modo, podrás solicitar la baja voluntaria en la empresa de manera reglamentaria y saber cuáles son tus derechos y si la empresa cumple con ellos.


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