¿Has oído hablar sobre el pacto de socios pero no sabes bien qué es y cuándo puede ser conveniente firmar uno? A continuación, te detallamos todos los puntos para que sepas cómo actuar.
Qué se conoce como pacto de socios
Un pacto de socios es un acuerdo que ha sido suscrito por todos los socios de un negocio. El objetivo de este tipo de acuerdos es regular las relaciones internas dentro de la empresa. Su finalidad es tener la garantía de que se dará la resolución de conflictos sin poner en riesgo la continuidad del proyecto.
La Ley de Sociedades de Capìtal dice que los pactos parasociales pueden regular el ejercicio del derecho de voto o la libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades anónimas cotizadas.
Se pueden encontrar una gran variedad de casos en los que se introducen cláusulas que son habituales dentro de un pacto de socios. En cualquier caso, por ley no se obliga a firmar este tipo de acuerdos, aunque es recomendable hacerlo.
Cabe decir que un pacto de socios está basado en el principio de la autonomía de la voluntad, de manera que las partes podrán acordar todo lo que deseen, siempre y cuando esté dentro de la ley.
Eficacia del pacto de socios
El artículo 29 de la Ley de Sociedades de Capital dice que los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad. Se trata pues de un pacto “inter pares” por lo que su eficacia está limitada a aquellas personas que lo han firmado. Tanto es así, que tendrían derecho a recurrir a acciones legales si el acuerdo se incumple sólo contra los firmantes.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que si se trata de responder ante terceros, el pacto de socios puede carecer de eficacia. Si se desea, se puede firmar en escritura pública e inscribirlo en el Registro Mercantil como una modificación de los estatutos. Pero podría resultar demasiado amplio, y perder la confidencialidad. Son aspectos que hay que sopesar.
El pacto de socios en empresas emergentes
El artículo 11 de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. En él se establece que los pactos de socios en las empresas emergentes en forma de sociedad limitada serán inscribibles y gozarán de publicidad registral si no contienen cláusulas contrarias a la ley. También son inscribibles las cláusulas estatutarias que incluyan una prestación accesoria de suscribir las disposiciones de los pactos de socios. El contenido del pacto debe estar identificado de forma que lo puedan conocer no solo los socios actuales sino también los futuros socios.
Para hacer un pacto de socios adecuado, lo recomendable es personalizar el documento en cuestión al tipo de modelo, tanto en su naturaleza como en la estrategia del negocio en cuestión.
Cuándo ha de firmarse un pacto de este tipo, y por qué hacerlo
Respecto a los momentos en los que se ha de firmar este tipo de documentos, decir que son, fundamentalmente, dos. Por un lado, cuando se constituye una sociedad. Por el otro, cuando un nuevo socio pase a formar parte de dicha sociedad.
Estas cláusulas pueden incluir derechos de voto, puestos en el consejo, etc. También establecer derechos sobre participaciones preferentes. Acuerdos de no dilución. Acuerdos de aseguramiento del valor del capital humano de la startup. También incluir cláusulas de salida individual o colectiva, que permite a los inversores resolver la relación en cualquier momento, etc.
Una de las grandes ventajas de contar con un pacto de socios es la celeridad con la que se podrán resolver conflictos. Esto es así porque cuando se cuenta con un pacto de estas características, se tendrá una garantía de que el conflicto se resolverá de manera rápida.
Por tanto, se trata de un punto de vital importancia para otros asuntos, como puede ser atraer capital inversor al negocio. Aunque en apariencia no tenga relación, lo cierto es que será mucho más fácil que un inversor o un fondo entre en un proyecto si cuenta con este tipo de mecanismos para evitar bloqueos en la toma de decisiones.