¿Eres autónomo y sabes que estás en una lista de morosos? A continuación te acercamos lo que puedes hacer para salir de ella y evitar las consecuencias negativas que puede tener para ti aparecer en un listado de estas características.
Lista de morosos y autónomos: qué se puede hacer
Lo cierto es que para un autónomo puede ser especialmente crítico aparecer en una lista de morosos. Puesto que puede tener repercusiones directas en su negocio y también en el posible acceso a crédito que pueda necesitar. Lo cierto es que además no siempre habiendo pagado, se sale de la lista de morosos. Así que si estás en una te acercamos lo que puedes hacer para salir de ella.
Si existe deuda, págala
Si la deuda que se reclama es “cierta, vencida y exigible” deberás pagarla. Así lo establece el artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Para que una persona pueda aparecer en una lista de morosos con su nombre, la deuda deberá cumplir esta triple condición. En caso contrario, procederá la retirada de nuestro nombre de la lista.
Pero es importante que además de pagar, la persona afectada se asegure de que el acreedor elimine sus datos del fichero de morosos en cuestión. Para asegurarse que esto es así, habrá que pedir la pertinente baja al titular de la lista adjuntando una fotocopia del DNI y copia del pago realizado.
Si no estás conforme, reclama
Si no estás conforme con la deuda que se te pide puedes reclamarla. Esta es una buena opción para que se retire de manera temporal tus datos de la lista de morosos. Pere debe haber una inconformidad real. En la actualidad, la ley impide registrar una deuda en un fichero de estas características si la deuda está siendo impugnada por la vía administrativa, judicial o mediante procedimientos como el arbitraje de consumo. Ya que en este caso, no puede considerarse cierta, ni exigible.
¿No existe deuda? Tramita la baja en la lista de morosos
Si sabes que esa deuda ya no existe lo más rápido será contactar con el registro y explicar la situación. Cuando se trate de un error o ya no haya deuda será tan sencillo como solicitar la baja al titular del fichero. Tendrán un periodo de 30 días para responder. Este plazo puede ser de hasta dos meses en casos excepcionales o complejos, pero debiendo dar alguna contestación a lo largo del primer mes. Si esto no ocurre podrás interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.
¿La inclusión en el listado de morosos ha sido incorrecta? Puedes reclamar
Las empresas no tienen derecho a dañar el honor de una persona sin motivo. Así que si han incluido tus datos de manera incorrecta tendrás derecho a reclamar una indemnización. De hecho, ya hay diferentes sentencias que hablan de ello como una intromisión en el del Derecho al Honor del afectado y que estipulan indemnizaciones.
Por último, que le inclusión en un fichero de morosos sea correcta se deben cumplir dos requisitos adicionales:
Previamente, el acreedor debe haber informado al afectado de esta posible inclusión. Bien en el contrato o en el momento de requerir el pago, se debe indicar la inclusión en dichos sistemas, con indicación de cuáles son. No te pueden inscribir “por sorpresa” y te deben de informar en qué listas estás.
- El límite máximo de permanencia es de cinco años desde la fecha de vencimiento de la obligación dineraria, financiera o de crédito. No te pueden mantener por más tiempo fuera de ese plazo. Si es así, puedes tramitar la baja.