Si has oído hablar sobre la reclamación de cantidad laboral pero no sabes bien en qué consiste este concepto y a qué hace referencia, presta atención. Te damos las principales claves a tener en cuenta.
A qué se conoce como reclamación de cantidad laboral
Pues bien, al hablar de reclamación de cantidad laboral se hace referencia al proceso legal mediante el cual un trabajador exige el pago de una cantidad económica que le corresponde por el trabajo desempeñado. Se trata de un tipo de reclamación económica que puede hacer referencia a salarios, indemnizaciones, horas extra, vacaciones, etc.
En este sentido, se encuentran hasta cuatro tipos de reclamaciones diferentes. Por un lado, la reclamación por salarios impagados, la reclamación por horas extra no remuneradas, la reclamación por indemnización por despido improcedente y, por último, la posibilidad de hacer la reclamación por vacaciones no disfrutadas ni pagadas.
Pasos para hacer una reclamación de cantidad laboral
Ahora que sabes a qué hace referencia la reclamación de una cantidad laboral, te dejamos los pasos pertinentes para llevarla a cabo.
Pasos previos
Lo primero de todo es que antes de iniciar el procedimiento legal, es recomendable intentar solucionar el conflicto de un modo amistoso o hablando directamente con el empleador o con un representante sindical de la empresa.
Papeleta de conciliación
Cuando el acuerdo amistoso no llega, se presenta la llamada papeleta de conciliación ante el órgano competente, que por lo general será el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la comunidad autónoma en la que se esté. Se trata de un modo de solucionar el problema extrajudicialmente. Aquí, un mediador intentará que las partes lleguen a un acuerdo.
Demanda ante el juzgado
Cuando el paso anterior no da sus frutos, se deberá presentar una demanda ante el juzgado de lo social. Con esto ya sí se estará iniciando un proceso judicial.
Cuidado con los plazos al hacer la reclamación de cantidad laboral
Tanto para el acto de conciliación como para poder presentar una demanda se tiene un plazo de un año desde que se originó el derecho a reclamar. Cuando lo que se reclama son salarios impagados, el plazo es de tres meses.
¿Qué documentación se necesita?
Para llevar a cabo la reclamación de cantidad laboral se necesitará una copia del contrato de trabajo, un extracto de las nóminas. Además, se tendrán que adjuntar las posibles comunicaciones y notificaciones entre el trabajador y el empleador. Además, de pruebas sobre los conceptos económicos impagados. Por ejemplo, si se trata de horas extra un registro de las mismas.
A partir de ese momento, y ya con toda la documentación reunida, se podrá poner en marcha el procedimiento de reclamación por alguna de las vías arriba mencionadas.