En la actualidad existen diferentes tipos de convenios colectivos. Te damos las claves sobre cuáles son y en qué consisten.
A qué se conoce como convenio colectivo
Lo primero que se ha de tener en cuenta es que al hablar de convenio colectivo se hace referencia al método al que recurren tanto empresas como trabajadores para plasmar las condiciones de trabajo en una empresa o sector. Los convenios se clasifican según su ámbito de aplicación.
Tipos de convenios colectivos
Así pues, los tipos de convenios colectivos que encontramos vigentes son los siguientes.
Convenios sectoriales
Por un lado, los llamados convenios sectoriales. Son aquellos que afectan a las condiciones de trabajo de un sector concreto. Dentro de esta fórmula se encuentran los convenios sectoriales estatales o nacionales. Son aquellos que afectan a las enseñas de un mismo sector que operan dentro del Estado. También se encuentran aquí los convenios sectoriales autonómicos. Son los que afectan a los trabajadores de empresas de un mismo sector y que se encuentran en una misma región.
Los convenios sectoriales provinciales operan dentro de un sector concreto, cuando se publican en el boletín oficial de la provincia correspondiente. Además, dentro de los convenios sectoriales también se encuentran los convenios interprovinciales y los convenios locales o comarcales.
Convenios colectivos de empresa
En cuanto a los colectivos de empresa decir que son los que se concretan entre los representantes de los trabajadores. Es decir, con los comités de empresa, delegados de personal o secciones sindicales y la enseña en cuestión. Dentro de este grupo, se pueden negociar convenios colectivos de empresa de ámbito nacional, autonómico o local. Además de poder aplicarse en un centro de trabajo específico o en varios.
Cuando se aprueba un convenio colectivo de empresa, su aplicación tiene prioridad sobre el convenio sectorial estatal, autonómico o local que pueda haber. Esto se aplica especialmente en temas relacionados con el salario base y complementos salariales. Así como en aspectos como las horas extras, trabajo a turnos, o el horario de la jornada laboral. También sobre las vacaciones, el sistema de clasificación profesional, los tipos de contrato, sistemas de conciliación o flexibilidad laboral, etc.
La negociación de los convenios colectivos representando a la empresa le corresponde al empresario. No obstante, cuando la empresa ya tiene un tamaño importante esta tarea la suele hace el director del departamento de Recursos Humanos. De este modo, el resultado será el convenio colectivo tras ser acordado tanto por la empresa como por el representante de los trabajadores. Sirve, entre otros factores, para negociar las condiciones de trabajo, condiciones de empleo y salario.