Ante una situación de padres divorciados con hijos menores, a menudo se plantean cuestiones como el cambio de colegio de los niños. Es importante llegar a un acuerdo en este sentido y saber también qué dice la legislación al respecto. A continuación, lo detallamos.
Padres divorciados y elección del colegio: aspectos a tener en cuenta
Pues bien, lo cierto es que la elección, o el cambio de colegio en ningún caso forman parte del ámbito de la guarda y custodia. Se trata de un aspecto que se rige dentro de la esfera de la patria potestad. Por ello, en ningún caso el cónyuge que tiene la guarda y custodia puede hacer esta elección o un cambio de colegio de forma unilateral.
Es una decisión que se ha de tomar, en principio, mediante el diálogo de las partes. En los casos en los que no es posible un acuerdo, se resolverá ante la Justicia.
Aquí, será el juez el que determine qué opción es mejor velando siempre por el interés del menor y atendiendo igualmente a los argumentos de cada progenitor. Cuando el menor tiene más de 12 años de edad, su opinión tendrá peso en la decisión final del juez.
Según se recoge en el artículo 156 del Código Civil, “en caso de desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad, cualquiera de los dos podrá acudir a la autoridad judicial”. Este punto es importante tenerlo en cuenta de cara a buscar amparo ante la ley ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.
¿Hay excepciones a la hora de elegir el colegio?
No obstante, hay determinadas situaciones educativas de carácter excepcional que sí permiten que uno solo de los progenitores pueda tomar la decisión. Esto será si se da una situación de premura en la que no puede consultar al otro. Pero, en cualquier caso, son situaciones muy excepcionales en las que se ha de comunicar lo antes posible al otro progenitor la circunstancia concreta.
Padres divorciados y elección del colegio: algunas recomendaciones
Con toda esta información sobre la mesa, lo cierto es que ante este contexto ambas partes deben saber llegar a acuerdos para poder ofrecer lo mejor a los hijos y no hacerles pasar por situaciones incómodas o desagradables. La elección del colegio o el tipo de educación que reciben los niños es uno de los temas de discusión más frecuentes entre padres divorciados.
En la medida de lo posible, se ha de llegar a un punto de entendimiento para que los hijos reciban un aprendizaje adecuado. Todo ello, intentando que se adecúe al máximo a las preferencias de ubicación geográfica, horarios de entrada y salida, y otros factores importantes por parte de ambos.