En qué consisten las medidas paterno filiales
Al hablar de medidas paterno filiales, nos referimos a todo lo relativo a las disposiciones que se acuerdan por ambas partes o mediante una resolución judicial y que sirven para regular la relación entre los padres y sus hijos menores cuando existe una separación o divorcio de un matrimonio. Y también en caso de separación de una pareja de hecho con hijos menores. Este término hace referencia a la patria potestad, guarda y custodia, pensión de alimentos, uso de la vivienda familiar, etc.
Cómo se establecen las medidas paterno filiales
En cuanto al modo en el que se establecen las medidas paterno filiales, se ha de tener en cuenta que hay varias vías. Una es de mutuo acuerdo entre los progenitores a través del convenio regulador del divorcio o separación. O mediante una resolución judicial, si se llega hasta ese punto cuando no hay acuerdo. En cualquier caso, aunque haya mutuo acuerdo, cuando hay menores el convenio regulador lo debe aprobar un juez.
Ante esta situación, será obligada la asistencia de un abogado de familia para que redacte el convenio regulador. Y es que, cuando hay menores, los convenios reguladores han de ser considerados por parte de la Fiscalía, puesto que las condiciones tendrán que velar por los derechos de los hijos menores o que puedan ser dependientes.
En este sentido, lo que se considera derecho de los pequeños es el tener respeto hacia su personalidad, integridad física y también mental. Estar junto a los progenitores, recibir sustento, educación y formación. Realizar la administración de los bienes, etc. Para esto habrá que garantizar que se dan las condiciones idóneas, y que tienen acceso a las condiciones en función de su madurez.
¿Se pueden modificar estas medidas?
Estas medidas sí se pueden modificar ante determinados supuestos. En este sentido, pueden variar si se dan cambios económicos sustanciales en alguno de los padres. Si hay un incumplimiento en las medidas establecidas con las visitas, respecto al uso de la vivienda familiar, la edad de los hijos, entre otros factores, podrá haber una modificación de las medidas paterno filiales.
En cualquier caso, hay otros supuestos en los que no se admitirán modificaciones de las medidas paternofiliales, como puede ser una impugnación del convenio, que se dé la anulación de ciertas medidas, cambios que no sean sustanciales, etc.
No siempre es fácil acordar un convenio regulador satisfactorio o iniciar un proceso de divorcio. Si necesitas ayuda en todo lo relativo a las medidas paterno filiales, te asesoramos. Las medidas paterno filiales son un conjunto de decisiones clave para los padres a nivel económico y también familiar, puesto que regula aspectos como la custodia.