¿Puedo retirar una demanda de divorcio?
Para dar respuesta a esta pregunta lo primero que se ha de tener en cuenta si se trata de una separación de mutuo acuerdo o si sería un divorcio por lo contencioso. En el caso de que haya acuerdo entre ambos sí tendrán derecho a retirar la demanda de divorcio si así lo deciden. Pero es imprescindible que esta renuncia se dé antes de que el juez dicte la sentencia de divorcio porque tras este momento el matrimonio queda legalmente disuelto y habría que volver a contraer matrimonio.
Cuando la situación ha ido por lo contencioso también se podrá retirar la demanda de divorcio, pero esto tendrá que ocurrir antes de que la parte demandada haya sido citada por el tribunal. En el caso de que la parte demandada tenga una citación, solo podrá renunciarse si se da una situación de rebeldía.
Pasos para retirar una demanda de divorcio
Si se tiene claro que la mejor opción es retirar la demanda de divorcio se han de dar estos pasos para ello.
En divorcios de mutuo acuerdo
Si el juzgado aún no ha admitido la demanda a trámite, será tan sencillo como retirar la demanda en cuestión. Para hacer esto habrá que decírselo al procurador. En el supuesto de que el juzgado ya haya admitido a trámite la demanda, el letrado tendrá que realizar un documento sobre ello. En este punto es posible que las partes tengan que comparecer en el juzgado para exponer esta decisión.
También se podrá renunciar al divorcio cuando se haya realizado el convenio regulador del divorcio, pero se dará la comparecencia de los cónyuges de manera imprescindible ante el juzgado.
Ante un divorcio contencioso
Retirar la demanda de divorcio cuando la vía era la contenciosa cuenta con la diferencia de que no estará sujeto a la voluntad del solicitante como sí ocurre cuando es una separación legal de mutuo acuerdo. La principal diferencia es que es una renuncia unilateral. En el caso de que la persona demandada haya sido citada por el juez, habrá que tener clara la postura sobre la anulación del proceso. En estas situaciones se pueden dar contratiempos si el demandado se niega a que la otra parte renuncie y será el juez el que decida.
Por lo tanto, retirar una demanda de divorcio, en cualquier caso, es posible, pero hay que tener presente los pasos para hacerlo correctamente y los procedimientos a seguir.