Divorcio express: ¿Por dónde empezar?

Divorcio Express
Si estás en una circunstancia en la que quieres solicitar un divorcio express te acercamos todas las claves que debes conocer al respecto.

Si estás en una circunstancia en la que quieres solicitar un divorcio express te acercamos todas las claves que debes conocer al respecto.

A qué llamamos divorcio express

El divorcio express introduce como novedad la opción de ir a un procedimiento de divorcio, sin tener que contar con la separación de hecho o judicial previa y sin tener que alegar causas para tal fin, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero.

Qué requisitos se deben dar para poder optar al divorcio express

No obstante, para que se dé este tipo de divorcio se deben cumplir una serie de supuestos que, a continuación, detallamos.

El divorcio debe ser de mutuo acuerdo

En primer lugar para poder efectuar un divorcio express el proceso debe ser de mutuo acuerdo. Esto es que ambas partes estén de acuerdo en disolver su matrimonio y en las medidas que se deseen adoptar. De lo contrario se trata de un divorcio por lo contencioso y es todo lo contrario: un proceso largo y mucho más costoso.

Periodo mínimo de matrimonio

Para solicitar este tipo de divorcio deben haber pasado, al menos, tres meses desde que se contrajo matrimonio.  No obstante, el Código Civil recoge la excepción si se acredita la existencia de riesgo vital o sobre la integridad física, moral o libertad e indemnidad sexual tanto de la persona que solicita el divorcio como de los hijos en caso de haberlos.

Escoger el convenio regulador de mutuo acuerdo

El convenio regulador tendrá que ser redactado de mutuo acuerdo y en él se recogerá quién lleva a cabo y cómo el cuidado de los hijos. Tendrá que determinarse el tipo de custodia y el régimen de comunicación y estancia de los menores con el progenitor que no conviva. También se recogerá el régimen de visitas y comunicación de los abuelos.


Se establece la persona que se queda con el uso de la vivienda familiar. La pensión de alimentos de los hijos y los supuestos para actualizar la cuantía.
Si existe una pensión compensatoria en el caso del cónyuge que vea mermada su situación económica como consecuencia del divorcio y se procederá a la liquidación del régimen económico del matrimonio.

Coste del divorcio express

El coste del divorcio express es menor al de un divorcio que se desarrolla por la vía de lo contencioso. En este sentido, si se opta por un divorcio express mediante procedimiento judicial tendrás que estar representado por un Procurador y contar con un abogado, pudiendo ser el mismo procurador y abogado para las dos partes, con el abaratamiento de costes que ello conlleva.

Si el matrimonio no tiene hijos puede hacerse ante Notario. Por lo que habrá que sumar el coste del procurador o en su caso del notario, y el del abogado para saber el monto final.

Si quieres llevar a cabo un divorcio express y no sabes bien por dónde empezar no dudes en buscar asesoramiento. En Peydro4 Abogados somos los profesionales que necesitas, abogados expertos en matrimonios y en divorcios que podrán ayudarte en todo lo que necesites en este sentido. No dudes en contactarnos y podremos asesorarte y llevar a cabo este proceso para que acabe en el menor tiempo posible de un modo satisfactorio.


Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
%d