Si, presumiblemente, vas a recibir una herencia y no sabes bien quién te notifica si eres heredero de una herencia te damos todos los detalles que debes conocer y tener en cuenta.
Cómo te comunican si eres heredero de una herencia
Lo primero que debes tener en cuenta es que no vas a recibir una notificación en la que te comuniquen que eres heredero, o que estás incluido en un testamento. Si el testador no lo dejó señalado expresamente en el momento de realizar el documento, designando un albacea, por ejemplo. Así que desconfía de los mensajes de correo electrónico con esta clase de notificaciones, a no ser que vengan con ciertas garantías.
Hasta el momento del fallecimiento del testador la única persona que conoce el contenido del testamento es el notario que actuó como testigo. Pero por lo general, cuando una persona fallece, antes suele dejar dicho a sus seres queridos su última voluntad. O al menos una orientación de qué tenía pensado hacer y ellos sí pueden tener una idea de quiénes son sus herederos. Sobre todo si se trata de hijos, nietos o padres. En cualquier caso hay métodos para saber si has sido incluido en un testamento, como te explicamos a continuación.
Cómo saber si soy heredero de una herencia
No siempre la relación es fluida con todos los miembros de la familia y quizá te encuentres en la situación de que tu relación si era buena con el testador que ha fallecido, pero no con el resto de la familia, y no quieras o no puedas preguntarles a ellos. O directamente, que desconfíes de lo que puedan decirte sobre si eres o no heredero en la herencia.
Pues bien, para saber si eres legítimo heredero podrás conseguir una copia del testamento si acudes a la notaria dónde se realizó el testamento original. Porque podrán conseguir una copia de este documento todas aquellas personas que se hayan nombrado en el testamento o que tengan un derecho reconocido como puedan ser herederos, administradores, albaceas y/o los legatarios.
También pueden pedir el testamento aquellos que acrediten cualquier interés legítimo. Es decir, aquellas personas que en caso de que no hubiera un testamento escrito recibirían parte de la herencia. Es decir, tanto los herederos forzosos como los legítimos podrán consultar si son los herederos de una herencia, aunque no estén incluidos en el testamento o hayan sido desheredados.
Conocer el contenido de un testamento
No es una tarea sencilla conocer el contenido de un testamento. Hay que tener presente que se puede realizar testamento de diferentes maneras: abierto, cerrado u ológrafo. En cualquier caso, por lo general, cuando se hace testamento, el texto original suele quedar registrado en la notaria. La persona que realiza testamento recibe una copia simple que no tiene validez. En ningún caso tienen validez las copias simples o las fotocopias que no hayan sido autorizadas por el notario del documento.
En definitiva, para poder saber si estás en un testamento y, por tanto, si eres heredero de una herencia, tendrás que ir a la notaria en la que se realizó el testamento original y solicitar una copia. Si no sabes en qué notaría está depositado el testamento, tendrás que hacer una consulta al Registro de Últimas Voluntades. Una vez hecho esto, si eres una de las personas que sí puede tener acceso a él, podrás leerlo y ver si estás incluido.