¿Quién hereda la empresa familiar?

Heredar empresa familiar
¿Puedo heredar la empresa familiar?

Si te preguntas quién es la persona que recibe al heredar la empresa familiar te damos los detalles que debes conocer al respecto.

¿Puedo heredar la empresa familiar?

Muchas personas montan una empresa y van trabajando en ella para hacerla crecer, pensando en dejar la empresa ya consolidada a sus descendientes. Lo cierto es que al heredar la empresa familiar es posible, pero se ha de tener en cuenta que la transmisión de la dirección de una enseña de padres a hijos dependerá del tamaño con el que cuente la empresa así como de su configuración y su estructura.

Heredar una pequeña empresa

Generalmente, en el caso de las pequeñas empresas, los propietarios suelen ser también los gestores únicos y, por tanto, se escoge a voluntad puestos como la gerencia o la dirección general. En estos casos, tras su fallecimiento, se ve si ha testado la empresa a favor de una persona, que se convertirá en el dueño con pleno poder de decisión. 

Herencia de una empresa familiar

Al producirse un proceso de herencia de la empresa familiar se tiende a pensar que se heredan las participaciones y también el puesto que el progenitor ostentaba en la enseña. Existe una costumbre que pasa porque sea el hijo mayor el que herede la empresa, pero lo cierto es que este aspecto no está recogido en la ley para heredar la empresa familiar.

La legislación en España en este punto es clara. Tanto los hijos como los descendientes sí que tendrán derecho a heredar las participaciones de los progenitores y ascendientes, pero no el puesto que ocupaba en la empresa. Para ello se recoge la figura del protocolo familiar que es la vía que sirve para garantizar que una empresa familiar cuenta con una continuidad en el tiempo tras la muerte de la persona que la creó.

Los llamados protocolos familiares se deben establecer al crear la empresa, cuando se escoge la forma legal que tendrá. En ese punto, a través de la redacción de los estatutos, se recogerá qué es lo que pasará en caso de fallecimiento del fundador. De ahí que sea importante tener prudencia no solo al testar sino desde el momento en el que se crea la empresa. Ese será el mejor modo de evitar posibles problemas al dejar en herencia la empresa familiar. Este protocolo se puede establecer más adelante mediante la modificación de estatutos. Pero puede haber problemas con otros socios que no estén de acuerdo con la modificación.

Heredar una gran empresa familiar

Si se ha conseguido crear una gran empresa familiar, la herencia aquí vendrá a través de las acciones. Las acciones son títulos que validan que una persona tiene una parte de la empresa, formando parte estas acciones del caudal hereditario. De este modo, se puede heredar la propiedad de la empresa a través de las acciones. Las acciones, al poder traducirse en dinero, pasan a heredarse como el resto de las posesiones.

En Peydro4 Abogados somos abogados expertos en herencias y también en sociedades. Si quieres testar no dudes en consultarnos. Del mismo modo si has recibido una herencia y no sabes como tramitarla y demás, contáctanos y estudiaremos tu caso.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?