¿Cómo funciona la herencia en sobrinos?

Herencia en sobrinos
Las herencias pueden parecer complejas y, aunque cuando son los hijos los que heredan todo parece más sencillo, lo cierto es que hay más opciones. Por ejemplo, la herencia en sobrinos. Si este puede ser tu caso te contamos los aspectos que debes conocer.

Claves sobre la herencia en sobrinos

Si quieres saber cómo funciona la herencia en sobrinos, lo primero que debes saber es que las herencias que van de tíos a sobrinos dependerán de una serie de factores. El principal es si el finado hizo o no testamento. En el caso de que no lo haya hecho habrá que tener presente, especialmente, el grado de consanguinidad entre los parientes. Hay que tener en cuenta que cuanto más lejano sea el parentesco que guardaba la persona fallecido con el familiar que aspira a recibir una parte de la herencia, más difícil resultará ser beneficiario de la misma. 

Un sobrino puede resultar heredero por dos vías diferentes. La primera de ellas es mediante la vía sucesoria en el caso de que el fallecido no haya hecho testamento, y no haya otros parientes más próximos.

Cuando sí que haya testamento probablemente será un proceso más rápido. Porque en estos casos la herencia se regula por lo que dejó expresamente manifestado el finado. Aunque aquí también dependerá de aspectos como los familiares directos que puedan quedar con vida.

Cuando no hay testamento

Cuando no hay testamento realizado es complicado que puedan heredar los sobrinos porque en el Código Civil ya hay estipulado un sistema sucesorio que se basa en los grados de consanguineidad: De este modo, los primeros que tendrían derecho a la mayor parte de la herencia serían los hijos y descendientes, y ya en orden ascendente; los padres.

Por lo tanto, para que llegue una herencia a los sobrinos, se deben dar una serie de circunstancias. En primer lugar, es necesario que el difunto no tenga ni ascendientes ni descendientes. Entonces heredaría, si lo hubiera, todos los bienes el cónyuge superviviente. El segundo grado lo conforman los hermanos del difunto, los cuales si el fallecido no tenía hijos, nietos, padres ni cónyuge, será el heredero legal del patrimonio. En el cuarto lugar se encuentran los sobrinos que sólo serán herederos cuando no haya hijos, nietos, padres, cónyuges, ni hermanos. En este supuesto, cuando solo hay sobrinos, se hará un reparto de la herencia a partes iguales entre todos ellos.

Herencia hacia sobrinos con testamento

En el caso de que haya testamento realizar este reparto será mucho más sencillo. El testador siempre ha de respetar la herencia legítima, pero tiene un margen para dejar ciertos bienes a quien desee. La legítima es la parte de la herencia que debe destinarse a los herederos forzosos, es decir, a hijos o descendientes cuya cantidad supone 2/3 de la herencia. En el caso de que no haya hijos serán los padres los que reciben la herencia. 

Si no hay herederos forzosos, el testador podrá dejar todos sus bienes a quien lo desee y en este supuesto se da el hecho de que podría transmitir toda su herencia a sus sobrinos. Por hoy esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la herencia en sobrinos sin extendernos demasiado.

En Peydro4 Abogados somos expertos en derecho sobre herencias. Si vas a realizar testamento o quieres saber si puedes optar a una herencia, etc, no dudes en contactarnos. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?