¿Qué sucede cuando alguien fallece sin testamento?

Cómo actuar si alguien fallece sin testamento. Por múltiples motivos una persona puede fallecer sin testamento, como simplemente no haber querido hacerlo, o que el testamento que haya dejado sea declarado nulo. En estos casos, cuando la herencia queda sin testamento que la ordene, se abre la llamada sucesión intestada o “Ab Intestato”, donde según la ley se determina quiénes son los herederos, y cuánto heredan. Estos herederos se llaman Herederos Legales, que son distintos a los Herederos de la legítima.

¿Cómo son determinados los herederos?

Para determinar quienes podrán heredar será pertinente hacer una declaración notarial de herederos. Este es el procedimiento mediante el cual se determina quiénes son los llamados a heredar los bienes del difunto. Si hubiese testamento sería según la voluntad del fallecido, pero como no es así, se hace según establece la ley.

¿Cuál es el orden de la sucesión intestada?

Para saber cuál es el orden de sucesión, debemos tomar en cuenta el derecho común, que puede diferenciarse en ciertas Comunidades Autónomas.

  • Parientes en línea recta descendiente: Le ley nos dice que los primeros a ser llamados a heredar son los descendientes en línea recta. Es decir, que los hijos y sus descendientes, sin distinciones, serán quienes sucederán a los padres. Todos heredarán en partes iguales. La ley nos dice también que los nietos y demás descendientes heredarán por derecho de representación. Si algún heredero hubiese fallecido dejando varios herederos, la porción que le correspondería se dividirá entre éstos por partes iguales.
  • Parientes en línea recta ascendente: en caso de que el fallecido no haya dejado descendientes, serán sus ascendientes los siguientes llamados a heredar. Estos también heredarán por partes iguales. En caso de no tener padres el fallecido, heredarán sus abuelos, si los hubiera. Si solo se mantiene uno de los dos padres vivos, este heredará lo correspondiente a ambos.
  • Cónyuge viudo: en caso de que no haya descendientes ni ascendientes, será llamado a heredar el cónyuge viudo. Sin embargo, la ley es muy clara de que el cónyuge viudo debe estar acreditado como tal, puesto que de estar separados legalmente, no podrá heredar.
  • Parientes colaterales: en caso de ausencia también de cónyuge viudo, serán herederos los parientes colaterales. El Código Civil nos establece que los hermanos e hijos de los hermanos del fallecido tienen preferencia frente a otros parientes colaterales. Si concurrieran más de un hermano, será dividido en partes iguales, y en caso de que concurran medio hermanos con hermanos de padre y madre, estos últimos tomarán el doble de los correspondiente a los medio hermanos.
  • Sucesión del Estado: por último, en caso de que ninguno de estos pueda heredar, será el Estado quien heredará los bienes del fallecido que no ha dejado testamento.

¿Qué sucede cuando alguien fallece sin dejar testamento?

El testamento es la última manifestación de voluntad de las personas, y en caso de no dejar manifestada esta voluntad, se tiene que cumplir con lo establecido por la ley. Es por esto que se hace tan importante dejar un testamento, incluso aunque se encuentre uno en buena salud, para que la voluntad propia pueda ser cumplida en caso de una eventualidad.

En caso de necesitar la asesoría de un abogado experto en sucesiones en Valencia, en Peydro 4 te podemos ayudar.

A %d blogueros les gusta esto: