Herencia de una vivienda hipotecada

¿Has recibido en herencia una vivienda hipotecada y no sabes bien qué se hace en estos casos? A continuación te damos algunas claves que debes conocer.

Qué hacer si recibes en herencia una vivienda hipotecada

Si recibes en herencia una vivienda hipotecada tendrás la posibilidad de recibirla o aceptarla pero si decides aceptarla debes ser consciente de que tendrás que hacer frente tú a la cantidad pendiente de amortizar que exista asociada a la casa. Para ello se tendrá que cambiar la titularidad de la hipoteca, que pasará a estar a nombre del heredero.

En este proceso, además, el banco también tendrá algo que decir puesto que será el responsable de aceptar esta modificación en el titular. Esto se hará mediante una subrogación hipotecaria y habrá que aportar el certificado de defunción del titular y, en ocasiones, el testamento.

¿Había un seguro de vida asociado?

Cada vez es más frecuente que exista un seguro de vida asociado a una hipoteca. Aunque en algunas hipotecas no es obligatorio, lo cierto es que la mayoría de préstamos de estas características van asociados a un seguro de vida que lo que haría sería cubrir la deuda en caso de fallecimiento del titular. En estos casos es la aseguradora la que paga la parte que esté pendiente al banco,  por lo que la vivienda pasaría al heredero ya libre de cargas.

Para ello, la persona que recibe la herencia tendrá que presentar la documentación relacionada con la defunción, tanto a la aseguradora como al banco. Para comprobar que hay un seguro de vida vinculado a una hipoteca habrá que ir al Registro único de Seguros de Vida con el Certificado literal de defunción.

¿Y si hay dos titulares?

Es bastante habitual que en una hipoteca haya dos titulares porque la vivienda esté al 50%. En estos casos, los herederos recibirán el 50% de la deuda que corresponde al titular fallecido. No obstante, si el heredero rechaza esa parte de la herencia será el titular que sigue vivo el que tendrá la responsabilidad de asumir la totalidad de la deuda pendiente a abonar.

Trámites a realizar si recibes una vivienda hipotecada en herencia

En estos supuestos los herederos tendrán que aportar la siguiente documentación. Por un lado, el certificado de defunción que expide el Registro Civil. También tendrán que llevar el certificado de últimas voluntades del finado y el testamento o declaración de herederos que se podría encontrar en el notario. Por otro lado, la escritura de adjudicación de la herencia. Ya en último caso, el pago del impuesto de sucesiones, el documento que así lo certifica y/o la escritura pública de renuncia en el caso de que se vaya a renunciar.

En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en herencias y podremos ayudarte. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu caso para comenzar a estudiarlo. Te podemos ayudar a tramitar tu herencia, a renunciar a ella y asesorarte según tus circunstancias y necesidades concretas, según tu momento vital concreto.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?