La mediación en los conflictos de herencia

La mediación puede ser una opción para resolver los conflictos relacionados con la herencia. Se trata de un proceso voluntario del cual, a continuación, te daremos más detalles.

La importancia de la mediación en los conflictos por herencia

Cuando hay conflictos relacionados con un legado hereditario se mezclan diferentes sentimientos, puesto que es la familia la que está por medio. Al mezclarse las razones de cada uno con los sentimientos, lo cierto es que no siempre la Administración de Justicia puede tener la solución. Aunque una sentencia firme puede poner el punto y final a un conflicto, no lo hará a los motivos que subyacen, y el resultado puede ser una familia, o parte de ella, enfrentada. Para no llegar a esto es importante acudir a la mediación.

Se presupone que todas las partes presentan una voluntad que se encuentra enfocada hacia el acuerdo para así superar el conflicto. Un modo de superar el conflicto pasa precisamente por dicha mediación, tal y como se recoge en Ley 5/2012 de mediación civil y mercantil que mucha gente desconoce. De la mano del asesoramiento de abogados expertos en herencias, como somos en Peydro 4 Abogados, se podrá guiar a los clientes al intento de resolución de conflictos mediante esta vía.

Situaciones de desacuerdo en herencias más frecuentes

Si te preguntas cuáles son las situaciones por las que se producen desacuerdos vinculados a las herencias con mayor frecuencia, debes saber que son las siguientes. Por un lado, los desacuerdos entre herederos vinculados con el tipo de reparto. Por otro, discrepancias que puedan surgir entre los herederos legítimos y el cónyuge que se queda viudo o viuda.

Las discrepancias con segundos cónyuges, hermanos de solo un progenitor así como con otros familiares es también bastante común si vemos los conflictos vinculados a las herencias.

También suelen surgir problemas relacionados con el inventario de bienes y patrimonio, así como la valoración de los mismos, o por no cumplir con lo que el finado ha previsto en su legado. Todos estos motivos suelen llevar al conflicto, pero lo cierto es que cada familia o miembro de la misma puede encontrar los suyos propios y generar una situación complicada.

Para evitar este tipo de situaciones es importante recurrir a la mediación. Así podrá ayudar a que el conflicto vaya más allá del reparto y no deteriore la relación más y por un tiempo más prolongado.

Cómo te puede ayudar la mediación

Mediante la mediación se puede testar y aclarar las últimas voluntades, de tal modo que se facilita el proceso de reparto entre herederos para que todos sean conscientes y lo acepten. También se permitirá realizar un inventario, valoración y adjudicación de bienes a heredar, entre otros aspectos.

Si quieres que te ayudemos en el reparto de la herencia, contáctanos. En Peydro 4 Abogados somos abogados expertos en herencias y estudiaremos tu caso. Te daremos la solución más óptima para ti en función de tu situación y de tus necesidades para evitar el conflicto.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: