Si tienes un problema con la que fuera tu pareja o familiar, optar por la mediación familiar puede ser una buena solución para así evitar llegar a juicio. A continuación, te ofrecemos los principales aspectos que debes conocer.
Mediación familiar: en qué consiste
La mediación familiar es un proceso mediante el cual se busca la resolución de conflictos. En este punto un mediador imparcial, lo que hace es facilitar la comunicación entre los miembros de una familia para así lograr acuerdos. El objetivo es llegar a un entendimiento que satisfaga las necesidades de las partes. Es una opción especialmente usada en casos de divorcios, custodia de menores, o disputas por herencias. Con la mediación familiar lo que se busca es preservar las relaciones familiares y mejorar la comunicación.
Fases de la mediación en familia
Por su parte, la mediación familiar consta de una serie de fases. En concreto, son cinco.
1. Información
Durante esta primera fase el mediador toma contacto con la familia. Aquí la persona que va a mediar hará una sesión informativa en la que detallará en qué consiste la mediación, sus características y cómo puede ayudar a la familia en cuestión.
2. Puesta en común de los datos
Es importante que la parte mediadora se cerciore de que ambas partes entienden el problema y el punto de vista del otro. Para ello, podrá hacer uso de diferentes técnicas: desde realizar preguntas a hacer aclaraciones. En este punto, será fundamental que el mediador aflore los intereses y las necesidades que alguna de las partes no haya expresado. La clave pasa por dejar todo claro entre ambas partes y hacer entender la totalidad del conflicto. Así se podrá llegar a un acuerdo sólido y duradero.
3. Negociación
La tercera fase es la de la negociación. Para que sea efectiva se tendrá que ir jerarquizando cada punto y negociándolo. Aquí se suelen plasmar las diferentes posiciones y elaborar un listado en el que estén los puntos comunes y los de desacuerdo. Es fundamental la generosidad entre las partes para lograr acuerdos.
En cualquier caso, el mediador se encargará de mantener reuniones individuales y comunes con las partes implicadas para lograr avances. Durante la negociación, el mediador puede usar diferentes técnicas. Todo dependerá de lo que considere más oportuno para el caso en cuestión.
4. Llegar a principios de acuerdo
Aquí se trata de llegar a un principio de acuerdo con la ayuda del mediador. Se hará un primer borrador con los puntos en los que ya haya un acuerdo. Así, se logran cimentar las bases del acuerdo que acabará siendo definitivo.
5. Compromiso firme y final de la mediación
Ya durante las últimas sesiones se acabarán por cerrar los flecos y se redactará en su totalidad el acuerdo de mediación. Aquí, se plasman todos los acuerdos alcanzados, además de los compromisos adquiridos entre las partes implicadas.
21 ideas sobre “Mediación familiar: alternativa legal para resolver conflictos”
I like how you presented both sides of the argument fairly.
This was incredibly useful and well written.
This topic is usually confusing, but you made it simple to understand.
I really needed this today. Thank you for writing it.
This post cleared up so many questions for me.
You’ve done a great job with this. I ended up learning something new without even realizing it—very smooth writing!
You made some excellent points here. Well done!
Thank you for covering this so thoroughly. It helped me a lot.
Great points, well supported by facts and logic.
What a great resource. I’ll be referring back to this often.
What I really liked is how easy this was to follow. Even for someone who’s not super tech-savvy, it made perfect sense.
I appreciate the real-life examples you added. They made it relatable.
Great article! I’ll definitely come back for more posts like this.
The way you write feels personal and authentic.
This gave me a lot to think about. Thanks for sharing.
You clearly know your stuff. Great job on this article.
I wish I had read this sooner!
Your articles always leave me thinking.
Your tips are practical and easy to apply. Thanks a lot!
I enjoyed your take on this subject. Keep writing!
Your writing always inspires me to learn more.