¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde que se contrajo matrimonio hasta la solicitud del divorcio?

¿Cuál es el plazo para solicitar el divorcio?

Quizá te preguntes cuánto tiempo debe transcurrir desde que se contrae matrimonio hasta que se presenta la solicitud del divorcio, a continuación te damos las claves al respecto que debes conocer.

Tiempo que debe transcurrir desde que se contrae matrimonio hasta que se presenta la solicitud del divorcio

Para poder realizar una separación o divorcio tienen que haber pasado un mínimo de tres meses desde el momento en el que se contrae matrimonio. Si se puede acreditar que la vida e integridad física, moral está en riesgo no habrá que esperar este periodo de tiempo. Tampoco cuando se pueda acreditar con indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos también puede estar en peligro.

Cómo tramitar el divorcio

Quizá te preguntes si sería mejor tramitar la separación antes que el divorcio pero la respuesta es no. Podrás hacer de manera directa un divorcio sin recurrir previamente a la separación de hecho o judicial. Sí se mantendrá la separación para los casos en los que los cónyuges quieran interrumpir de manera temporal el matrimonio pero prefieran no recurrir a la disolución del mismo. 
En el caso que durante el proceso de divorcio los cónyuges decidan reconciliarse el juez no dará efecto real a lo acordado en el proceso de divorcio, salvo si hay una resolución judicial en la que se podrán mantener o modificar las medidas que se hayan tomado si había una causa justificada y real para ello.

Diferencias entre divorcio y nulidad matrimonial

Divorcio y nulidad matrimonial no son lo mismo. A través de la figura del divorcio lo que se hace es romper el matrimonio pero no se duda sobre su validez. Sin embargo, con la figura de la nulidad matrimonial lo que se hace es declarar que realmente no hubo unión matrimonial pese a la apariencia, alegando para ello que se han dado vicios o defectos esenciales que no hacen posible que pueda salir adelante. Será causa para solicitar la nulidad matrimonial si se ha contraído matrimonio por coacción o miedo grave, el matrimonio celebrado sin consentimiento, si ha sido un matrimonio entre menores de edad, etc.

¿Tras el divorcio podrás volver a casarte?

La respuesta es sí. Tras el divorcio podrás volver a casarte siempre teniendo en cuenta que si contrajiste matrimonio por la Iglesia la primera vez, la segunda tendrás que recurrir a hacerlo por la vía civil. Casarse de nuevo por la Iglesia en estos supuestos sería posible tan solo si un tribunal eclesiástico con competencia para ello, tras pasar por un proceso judicial, pensará que se dan los supuestos necesarios para declarar nulo el matrimonio.

En Peydro4 Abogados somos especialistas en divorcios y separación matrimonial. Cualquier duda que tengas podrán resolverla y ayudarte también durante tu proceso de divorcio. Si deseas la disolución del matrimonio, sea cuáles sean tus circunstancias, acude a nuestros abogados especializados que te puedan asesorar sobre cómo hacerlo correctamente. Esto marcará la diferencia para ti y hará que todo el proceso te resulte más fácil.


Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?