¿Te han despedido y quieres presentar una demanda al considerar que es un despido injustificado? Estos son todos los pasos que has de dar al respecto.
Qué se considera despido injustificado?
En primer lugar, lo que tienes que tener en cuenta es a qué se considera despido injustificado. Se considera que se está ante un caso de despido injustificado cuando una persona es despedida por motivos ilegales o cuando se ha llevado a cabo dicho despido sin seguir los procedimientos establecidos por la legislación laboral.
Cuando se está ante un caso de despido injustificado, es decir, improcedente, el trabajador puede optar a una indemnización o por la reincorporación en su puesto de trabajo. En algunos casos tendrá derecho a ambas.
Cómo presentar una demanda por despido injustificado
En cualquier caso, es importante siempre buscar asesoramiento legal para así poder presentar, en tiempo y forma, una demanda por despido injustificado. Así pues, en España existe un plazo de 20 días hábiles para poder presentar una demanda por despido injustificado a partir de la fecha en que se hace efectivo el despido. Para computar este plazo no entran los sábados, domingos, ni festivos (tanto nacionales, como los correspondientes a la Comunidad o a la localidad respectiva) por ser días inhábiles. Sí computarían, sin embargo, los días del mes de agosto, porque es hábil en los procesos por despido.
Previamente a la presentación de la demanda, el trabajador tendrá que hacer un acto de conciliación previa que permita llegar a un acuerdo con el empleador. De este modo, se debe intentar resolver el conflicto para evitar llegar a los tribunales. Para ello, el trabajador tendrá que presentar una solicitud ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación existente en cada capital, conocido como SMAC, que corresponda a su provincia.
Hay que tener en cuenta que el plazo arriba mencionado de 20 días hábiles se suspenderá durante el proceso de conciliación previa. De este modo, dicho plazo se retoma cuando finaliza este proceso, tanto si se ha logrado a un acuerdo como si no.
Documentación para reclamar
Se ha de aportar una serie de documentación que permita demostrar que el despido es injustificado:
Carta de despido
Es el documento fundamental a aportar. Aquí consta la fecha del despido y las razones alegadas. Es fundamental revisar las causas para ver si son legítimas según la ley.
Contrato de trabajo
Es un documento que puede ser relevante para demostrar la relación laboral, así como las condiciones y términos en los que se estableció dicha relación.
Nóminas y recibos de salario
Pueden ayudar a demostrar el historial de pagos y las condiciones económicas que se tenían.
Comunicaciones
Si ha habido cualquier comunicación, ya sea por correo electrónico, mensaje de texto, carta o comunicación que pueda dejar claro que ha habido un trato injusto y que haya originado el despido improcedente.
Otros aspectos
También podrá resultar útil aportar algún testimonio, siempre que sea posible, evaluaciones de desempeño, registros de licencias y ausencias. Por último, es obligatorio presentar el acta de conciliación previa si se realizó, o la solicitud si está pendiente de celebrarse. Lo importante es que la demanda se presente dentro del plazo legal y no necesariamente que la conciliación se celebre dentro de este plazo.