¿Has tenido un percance y quieres saber si tienes derecho a reclamar en concepto de indemnización en un accidente de tráfico? A continuación, te acercamos todos los datos que debes saber al respecto.
Indemnización en un accidente de tráfico: qué se puede reclamar
Si tras un accidente de tráfico te preguntas qué se puede reclamar y si tienes derecho a una indemnización, lo cierto es que si la responsabilidad es del otro vehículo implicado sí tendrás derecho a reclamar. Por tanto, sí podrás percibir una indemnización por los daños y perjuicios que puedas haber experimentado. Así pues, se pueden reclamar o bien daños materiales o daños personales.
Tipos de daños que se pueden reclamar en un accidente de tráfico
Como decimos, se podrá reclamar una indemnización por daños materiales y también personales.
Daños materiales
En el caso de que se produzcan daños materiales, la persona afectada deberá reclamar a su compañía si tiene un seguro a todo riesgo. Cuando el tipo de seguro es a “todo riesgo”, los daños materiales los asumirá la compañía aseguradora del coche que sea responsable del siniestro.
En cuanto al vehículo no responsable del siniestro, la reparación de los daños materiales se puede hacer mediante dos vías. Por un lado, llevando a cabo el pertinente arreglo del coche y, por tanto, adelantando el importe de la reparación. Tras esto, se reclamará a la compañía aseguradora el pago. Por otra parte, se podrá no llevar a cabo la reparación en cuestión y solicitar una indemnización a la compañía.
Cuando el vehículo es un medio de trabajo, como puede ser un taxi, vehículo de autoescuela, etc, se podrá reclamar una indemnización adicional. Será en concepto de lucro cesante causado por la paralización de la herramienta de trabajo.
Indemnización por daños personales
Cuando se producen lesiones físicas derivadas de un accidente de tráfico, la persona afectada podrá reclamar una indemnización por daños personales. Esta indemnización la puede solicitar el ocupante del vehículo responsable, el conductor o un ocupante del vehículo que recibe el golpe, o un peatón.
En este sentido, hay varios conceptos por los que se puede pedir una indemnización. Desde por los días de perjuicio personal grave o muy grave a posibles secuelas, lucro cesante, etc. Aquí lo importante es ver cuál ha sido el alcance del accidente y sus consecuencias para determinar a cuánto podría ascender la indemnización en cuestión.
Si se da la concurrencia de culpa de la propia víctima en el accidente, la indemnización se reducirá de manera proporcional al porcentaje de responsabilidad que pueda haber tenido.
Tanto si se realiza una petición de indemnización por un accidente de tráfico por daños materiales o personales, hay dos modos de llevar a cabo esta reclamación. Por la vía amistosa o por la vía judicial.