Aunque todo el mundo ha escuchado hablar del finiquito, lo cierto es que no es sencillo saber en qué consiste exactamente este tipo de documento. A continuación, te acercamos todo lo que debes saber sobre el finiquito: tanto el proceso en cuestión como el documento de liquidación.
A qué se conoce como el finiquito
El proceso de finiquito es un documento de liquidación que la empresa ha de entregar al empleado cuando la relación entre ambas partes finaliza. Respecto al finiquito por despido, se trata de la suma de dinero que la empresa da al trabajador, más allá de cómo termine la relación entre ambos, es decir, por despido o por baja voluntaria.
Proceso de finiquito
Respecto al proceso de presentación de dicho documento al empleado y su firma, que ha de ser por las dos partes, lo que se acredita es la liquidación de todas las deudas que pudiera tener la empresa con el trabajador. La cantidad de dinero que se perciba por el finiquito será diferente en función del tiempo que se llevara trabajando en la empresa, de las vacaciones, si se debe dinero al trabajador, etc. Aquí es importante no reconocer como entregadas cantidades que en realidad no se han percibido. Un error muy frecuente y que impedirá su posterior reclamación.
Cómo calcular el finiquito
Para calcular la liquidación del finiquito, habrá que sumar la cantidad a percibir por los conceptos que, a continuación, detallamos.
Salarios que pudieran estar pendientes de pago. La parte proporcional de las pagas extras, siempre que no se cobren prorrateadas, puesto que entonces se incluyen dentro del salario mensual. Lo mismo ocurrirá si hay horas extras que se puedan deber al empleado:
1. Vacaciones no disfrutadas
Si un empleado ha generado días de vacaciones y no los ha podido disfrutar antes de la finalización del contrato, podrá cobrarlos. Si ocurre el caso contrario, en el que el empleado gasta más días de vacaciones de los generados, podría darse el caso contrario.
2. Indemnización por despido
La empresa tendrá también que indemnizar al trabajador si la relación laboral se extingue por tres conceptos: uno finalización de obra, dos por despido objetivo y el tercero de ellos por despido improcedente. El importe será diferente en función del motivo por el que se produzca la extinción del contrato. Aquí te dejamos un enlace a la calculadora de indemnización por despido, pero recuerda que tiene carácter orientativo
No obstante, es fundamental que el trabajador sepa en todo momento cuáles son las causas que la empresa alega para motivar el cese de su relación laboral. No son pocas las ocasiones en las que la empresa disfraza la realidad del despido para abonar una indemnización inferior a la que le puede corresponder legalmente. Por ejemplo, en este sentido, es común encontrar una alusión a una finalización de obra o servicio, cuando realmente se puede estar ante un despido improcedente.