El Expediente de Regulación Temporal de Empleo es la medida habilitada para que una empresa reduzca o suspenda un contrato laboral, un determinado plazo de tiempo. Tras la finalización, el empresario tiene la obligación de mantener las condiciones previas pactadas y mantener los puestos de trabajo de los empleados afectados.
¿Qué tipos de ERTE existen?
Según la Legislación Española las empresas tienen dos tipos de ERTE: Uno por causas de fuerza mayor y otro por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.
¿Cuánto cobra un trabajador por ERTE?
Los trabajadores afectados por un ERTE pasan a estar en situación de desempleo por lo que les corresponde una prestación equivalente al 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses, y del 50% posteriormente.
En caso de que el trabajador que vaya a incluirse en el ERTE está infectado por Coronavirus o en situación de riesgo, la prestación aumenta al 75%. Y pasa a tratarse como baja por enfermedad laboral.
¿Qué ocurre si un trabajador rechaza incorporase tras un ERTE?
Si un trabajador se niega tras un ERTE a reincorporarse a su trabajo, es causa de despido disciplinario, según ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un caso reciente.
Los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) deben volver a su puesto de trabajo una vez la empresa lo notifique, de no ser así contituye una falta grave para el mismo.
En algunos casos si hay menores a su cargo o familiares, es posible solicitar una adaptación o reducción de jornada de hasta el 100%. Si el motivo del rechazo es por incumplimiento de las condiciones de seguridad, es recomendable demandar ante la Inspección de Trabajo y así solicitar medidas cautelares.
Aquellas empresas que no puedan volver a su actividad por causas de fuerza mayor, podrán prorrogar el ERTE hasta el 30 de enero de 2021, incorporando parcialmente a las personas afectadas en la medida de lo posible.
Las estadísticas indican que más del 60% de trabajadores que estaban suspendidos a finales de Abril están fuera del ERTE. Aunque la situación actual de rebrotes en diferentes puntos de España hace que muchas personas puedan plantearse si están obligados a volver a sus puestos de trabajo o no. Por lo que habrá que estar atentos a las medidas anti-COVID que se vayan adoptando.