Bloqueo de cuenta bancaria. Por desgracia encontrarnos con la cuenta del banco bloqueada, está a la orden del día. A pesar que el Banco de España contempla esa posibilidad si hay causa justificada, siempre debe aplicarse previo aviso de la misma al cliente, para evitar así posible perjuicios.
Según la Ley 10/2010 de 28 de Abril de 2015, referente a la Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, los bancos y entidades financieras, se vieron obligados a obtener información de sus clientes con el fin de conocer su actividad. Dicha exigencia llevó a solicitar documentación considerada como necesaria a los titulares respecto a sus operaciones, por lo que no atender a dicha petición, puede ser uno de los principales motivos de un bloqueo de cuenta bancaria.
Existen diferentes motivos por los que una Entidad Bancaria puede realizar un bloqueo de tu cuenta pero éstos son los tres actualmente contemplados legalmente.
1 – Falta de entrega documental
El motivo más frecuenta de bloqueo que por lo general puede solucionarse aportando un DNI o NIE vigente a la misma Entidad.
Durante los meses de confinamiento, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto-Ley que prorroga un año la caducidad de los documentos de identidad expirados.
2 – Obligación para cumplimiento de la Lay de blanqueo de capitales
Suele darse cuando hay movimientos irregulares o ingresos sin ningún tipo de justificación, no relacionados con la actividad desarrollada por el titular.
3 – Discrepancia entre cotitulares
En las cuentas dónde existen varios titulares, cualquier discrepancia entre la operativa, se puede optar por el bloqueo, buscando una posición neutral que no favorezca a ninguno, siempre y cuando, se haya avisado a los titulares previamente.
Para poder desbloquear tu cuenta o evitar el bloqueo de la misma, te recomendamos que tu banco siempre disponga de la siguiente documentación:
– Documento de identidad (vigente)
– Declaración de Actividades Económicas
– Documento de Actividad Profesional
Durante el bloqueo bancario no se permite operar con normalidad y a pesar de tener el dinero en ella, no se pueden realizar operaciones cómo transferencias, pago de recibos o compras con tarjeta.
Este tipo de situaciones han aumentado durante el confinamiento ya que algunos particulares, no han podido renovar sus documentos de identidad dada la situación.
Si está sufriendo un bloqueo de cuenta no se preocupe, no va a perder su dinero, tan sólo debe dirigirse a su entidad financiera para aportar la documentación necesaria y así, proceder a la regularización de la misma. Por lo general se trata de una mera gestión administrativa que es fácil de solucionar, así que tenga en cuenta que lo primero es ponerse en contacto con su banco y así, podrá informarse del motivo que ha provocado la situación y a su vez, tomar medidas para que todo vuelva a la normalidad. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y pide una consulta gratuita