Un testamento puede entenderse como la última voluntad de un fallecido, por consiguiente, los herederos deben atenerse a lo que se ha dispuesto. Pero no siempre los herederos se encuentran satisfechos con lo que está contenido en el testamento. Muchas pueden ser las causas, pero la pregunta que nos atañe hoy es la siguiente: en caso de que uno o más herederos no se encuentren satisfechos con lo contenido en la última voluntad del fallecido, ¿Es posible impugnar un testamento?
Hoy en Peydro4 te lo respondemos.
¿Es posible impugnar un testamento?
La legislación recoge varios supuestos bajo los cuales será posible impugnar un testamento. Pero debe tenerse en cuenta que esto no puede hacerse solo por una simple insatisfacción o por un simple capricho porque, como veremos más adelante en este artículo, la legislación prevé casos concretos bajo los cuales el testamento podrá ser impugnado, y también limita a los que pueden hacerlo.
¿Bajo qué supuestos se puede impugnar un testamento?
Si bien la ley contiene varios supuestos, los más importantes son los siguientes:
- Preterición: es el supuesto en el cual el testador se olvida (con o sin intención) de incluir a un heredero forzoso dentro del testamento, privándolo de su legítima.
- Cuando el testador no tiene capacidad legal para otorgarlo: esto puede suceder en los casos en que el testador es un menor de edad o que no se encuentra en su sano juicio, lo suficiente para discernir.
- Cuando se presume que el testamento ha sido hecho bajo violencia, coacción o fraude.
- Cuando el testador deshereda a uno de los herederos sin una causa justa.
- Cuando nos encontramos con defectos de forma al momento de ser otorgado el testamento.
En caso de que se cumpla con alguno de estos supuestos, será posible impugnar el testamento. Esto solo podrá ser hecho por los herederos legales o por los herederos favorecidos en un testamento anterior, debiendo tener un interés legítimo en la impugnación para que pueda realizarse.
El plazo que se tiene para impugnar el testamento es de 15 años, contados a partir de la muerte del testador o desde el momento en que el heredero recibe la copia autorizada.
Vale la pena mencionar que el testador no podrá tomar ninguna acción en vida para evitar que el testamento no sea impugnado, más allá de hacerlo de la mejor forma posible, cuidándose de que sea hecho de la mano de un profesional que tome en cuenta todas las particularidades con el fin de evitar futuros altercados entre los herederos.
Algunas últimas recomendaciones
Para impugnar un testamento, es necesario contar con pruebas concisas de que se incurre en uno de los casos que están contenidos en la ley para su impugnación, porque de otra forma el caso no prosperará y se mantendrá el testamento tal y como estaba.
Por último recomendamos que, antes de tomar una decisión como impugnar un testamento, consultar con un abogado especialista en herencias, que te pueda asesorar de la mejor forma posible y pueda aconsejarte sobre las acciones más viables para tus reclamos.