¿HAY RIESGOS EN LA COMPRA DE INMUEBLES EMBARGADOS?

Si hay riesgos en la compra de inmuebles embargados ¿porqué comprar?

Asumir riesgos con la compra un inmueble embargado no parece muy atractivo. ¿Entonces porqué comprar inmuebles embargados? Este interés es fruto de la situación generada por el auge de la concesión de hipotecas en España, que derivó en la archiconocida burbuja inmobiliaria. Y que nos dejó una gran cantidad de viviendas embargadas por no poder hacer frente a las hipotecas.

En la actualidad, hay un gran catálogo de inmuebles embargados disponibles para comprar a precios asequibles. Esto ha suscitado mucho interés entre los ciudadanos interesados en acceder a una vivienda a un precio más económico. Pero surgen dudas a la hora de asumir estos inmuebles en propiedad sin riesgo alguno. Para intentar eliminar los riesgos en la compra de inmuebles embargados hemos preparado este artículo

¿Qué es un embargo y qué tipos de embargos existen?

Es una medida de aseguramiento ordenada por una autoridad judicial o administrativa, que consiste en retener un bien para asegurar el pago de una deuda, siendo posible que un embargo se adopte de dos formas:

– Embargo como medida cautelar, pendiente el proceso de reclamación de la deuda.

– Embargo en proceso de ejecución, una vez que la deuda ha sido reconocida por sentencia o resolución definitiva.

¿Qué pasos debes seguir antes de comprar un inmueble embargado?

Para evitar riesgos en la compra de inmuebles embargados es importante verificar ante todo que el Juzgado levante el embargo y cancelar las cargas en el Registro de Propiedad. También hay que comprobar si hay deudas del antiguo propietario para no acarrear con ellas. Si hay deudas, deberemos retener su importe del precio total, para asegurarnos de que se cancelan. Y por último, es importante conocer el estado real del bien antes de firmar el contrato de compra-venta o pujar en la subasta, así como su situación urbanística, y si hay inquilinos u ocupantes.

Hay dos formas de adquirir un inmueble embargado: una es de manera directa con el propietario y otra mediante subasta. Ambas son lícitas pero en ambas debemos insistir en la importancia de cancelar la deuda pendiente para no tener problemas más adelante.

¿Cómo participar en una subasta de inmuebles embargados?

Si deseas participar en la subasta de un inmueble embargado, debes saber que por regla general, es necesario hacer un depósito del 5% para poder participar. Este depósito te será devuelto cuando termine la subasta si ha sido admitida otra puja superior. Y si gana la puja que has realizado, te lo aplicarán al pago del precio de la adjudicación.

También debes saber que desde la ley 19/2015, de 13 de julio, la gestión de las subastas está a cargo de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE). Este organismo centraliza en un sólo portal web las subastas judiciales y administrativas. Lo puedes consultar aquí.

El único requisito para poder acceder al portal, es disponer de un certificado electrónico reconocido que te identifique por tu DNI o NIE. Por lo que el DNI electrónico sería suficiente. O bien disponer de alguno de los mecanismos de identificación del sistema cl@ve (cl@ve pin o cla@ve permanente).

Desde Peydro4 Abogados estamos a vuestra disposición ante cualquier duda o asesoramiento que puedas necesitar, queremos ayudarte en todo momento. Recomendamos a todos quienes vayan a comprar un inmueble embargado revisar los aspectos que os hemos comentado y así poder invertir el dinero que os podéis ahorrar en reformas o aquellos aspectos más importantes. Siempre es mejor en estas viviendas hacer una revisión en toda regla para no tener posteriormente sorpresas de ningún tipo que afecten posteriormente y resulten un coste imprevisto e inevitable.

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