¿Estás pensando en divorciarte y no sabes bien los pasos más adecuados que debes ir dando? A continuación, te acercamos una serie de consejos jurídicos antes de divorciarse que debes seguir para iniciar un proceso de estas características de manera correcta.
Algunos consejos jurídicos a tener en cuenta antes de divorciarse
Si vas a divorciarte es conveniente que tengas en cuenta una serie de aspectos para que puedas hacerlo del mejor modo posible para todas las partes implicadas.
Las consecuencias del divorcio
El divorcio es un paso que sólo se debe dar si se está completamente seguro. Tiene más consecuencias legales que separarse, una opción más recomendable si no se acaba de estar seguro y lo que se quiere hacer es poner tierra de por medio. En estos casos, si tras un tiempo separados se considera que es mejor pasar a la fase de divorcio, ya sí será el momento de hacerlo.
Hay dos tipos de divorcio
Al optar por la figura jurídica del divorcio lo puedes hacer de dos maneras. La primera de ellas es a través de los divorcios de mutuo acuerdo. Se trata de la opción más cómoda, económica y menos problemática. Con este tipo de divorcios se puede introducir medidas de mayor flexibilidad respecto a las condiciones que van a regir aspectos como el reparto del patrimonio, el régimen de visitas de los hijos, etc. En este tipo de separaciones legales ambas partes pueden compartir abogado y reducir costes. El segundo tipo de divorcio es aquel que se realiza por la vía contenciosa. Es un proceso que supone un mayor coste y también mayor complejidad de los trámites. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que se puede alargar en el tiempo y suele dar lugar a sentencias que generan disconformidad en alguna de las partes.
Consejos jurídicos claves: pactar régimen de visitas
Cuando hay niños un consejo jurídico de vital importancia es pactar, previamente, cómo será el régimen de visitas o custodia de los menores. Así se evitará que este plano se resuelva ante los tribunales con las consecuencias que suele acabar teniendo una sentencia para las partes. De este modo, se evita generar la sensación de que hay una parte que vence a la otra.
Reparto patrimonial
El reparto patrimonial dependerá de si se ha escogido en matrimonio el régimen de bienes gananciales o con separación de bienes. Si existía un régimen de separación de bienes el reparto será más sencillo porque queda claro en todo momento qué es de cada uno. En cambio, si se está en bienes gananciales todo lo que se ha generado durante el matrimonio, será de los dos. Esto puede dar lugar a pugnas y reclamaciones de patrimonio.